SÁHARA

WWF/ADENA PIDE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARALIZAR EL EMBALSE DE ALCOLEA POR SUPONER "UNA NUEVA BARRERA PARA EL LINCE"

MADRID
SERVIMEDIA

La organización WWF/Adena solicitó hoy a la Junta de Andalucía, mediante una carta a su presidente, Manuel Chaves, que paralice el proyecto de la presa de Alcolea (Huelva) por considerar que estas infraestructuras supondrían una nueva "barrera física para la dispersión del lince desde Doñana hacia la Serranía de Huelva".

La movilidad del lince ibérico ya se encuentra amenazada, según la organización ecologista, por la agricultura del Condado y la autopista A-49 y las perspectivas de futuro no son buenas por el proyecto del tren Sevilla-Huelva o los planes urbanísticos de municipios como Palma del Condado o Huévar.

Las mismas fuentes consideran que el conjunto de obras incluidas en el "trasvase del Chanza", entre las que está el citado embalse, afectarán además severamente a espacios naturales como las marismas del Odiel, el corredor ecológico del río Tinto, las lagunas de Palos y las Madres o el Estero de Domingo Rubio.

RECURSOS HÍDRICOS EN HUELVA

Un estudio encargado por la propia organización concluye que la provincia de Huelva tiene suficientes recursos hídricos para garantizar los actuales cultivos y hacer frente a un crecimiento de éstos de 1.000 hectáreas al año.

El coordinador de la oficina de Doñana de la ONG, Juanjo Carmona, explicó que con la instalación de sistemas de control y una mejor eficiencia, la agricultura "puede ahorrar hasta un 40% de agua".

Según señalaron desde WWF/Adena, la Comisión Europea ya ha aceptado a trámite la queja presentada por esta organización contra el embalse de Alcolea.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2006
J