WWF/ADENA PIDE UN "GIRO DEFINITIVO" EN LAS POLÍTICAS PESQUERA Y DE REGADÍOS DE LOS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
WWF/Adena pidió hoy un "giro definitivo" a las políticas pesquera y de regadíos de los países del Mediterráneo, ya que, a su juicio, "están poniendo en peligro al medio ambiente y al futuro socioeconómico" de la región.
Así lo afirmó hoy esta ONG ecologista, con motivo de la VII conferencia de ministros de Agricultura y Pesca de los Países Mediterráneos que se celebra estos días en Zaragoza.
Para lograr un uso sostenible del agua de riego en el Mediterráneo, WWF/Adena solicita un mayor esfuerzo en la modernización de los regadíos,
"En una región en la que la disponibilidad de agua disminuirá a lo largo del siglo hasta en un 40%, resulta necesario redistribuir y gestionar adecuadamente los recursos para evitar conflictos posteriores y daños ambientales irreparables", añadió.
Otro de los pilares para una política sostenible de regadíos ha de ser, a su juicio, el control de las extracciones de agua. Según datos de esta ONG, sólo en España existen más de 510.000 pozos ilegales.
PESCA
En cuanto a la política pesquera, WWF/Adena pidió nuevamente una moratoria por tres años a la pesca del atún rojo, debido a la "caótica" gestión que, a su parecer, se está haciendo de esta pesquería y que "la está llevando al colapso".
Además, alertó de que el uso de artes de pesca "ilegales", como las redes de deriva, dinamita o cianuro, están poniendo en peligro otras especies.
Por esta razón, WWF/Adena pide a los países mediterráneos un "compromiso real" por la pesca sostenible, "que suprima las artes de pesca dañinas, elimine la pesca ilegal, no regulada o no reglamentada, e incremente los sistemas de control y vigilancia".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2008
F