COMISION 11-M

WWF/ADENA LANZA UNA CAMPAÑA PARA DESMANTELAR EL CAMINO AGRICOLA DE DOÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista WWF/Adena anunció hoy su decisión de ampliar al ámbito internacional la campaña que mantiene en España para lograr el desmantelamiento inmediato del camino agrícola de Doñana que une Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y El Rocío (Huelva) y que se ha convertido en uno de los mayores puntos de mortalidad para el lince.

WWF/Adena ha reclamado en reiteradas ocasiones que se desmantele este camino agrícola asfaltado de forma ilegal por la Consejería de Agricultura en 2001 y por el que el estado español tiene abierto un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea, después de que WWF/Adena y Ecologistas en Acción elevaran la correspondiente queja.

Sin embargo, explican los ecologistas, durante estos tres años, la Junta se ha limitado a realizar promesas que nunca se han cumplido y tan sólo ha sido capaz de construir un vallado parcial, que resulta totalmente absurdo e ineficaz.

Por ello, puso en marcha una campaña de envío de cartas por internet y de recogida de firmas, solicitando a la Consejería de Agricultura el desmantelamiento de esta "obra ilegal". Casi 3.000 personas han apoyado esta petición, que ahora amplían a todos los ciudadanos de la UE.

WWF/Adena recuerda que este camino agrícola asfaltado es uno de los mayores puntos de mortalidad para el lince en Doñana que de no solucionarlo supondrá la desaparición de este animal enla zona.

En Doñana sólo sobreviven entre 20 y 25 ejemplares de lince ibérico, siendo ésta la segunda población más importante del mundo tras la de Andújar-Cardeña (Sierra Morena). Sin embargo, en esta zona han muerto en los últimos cinco años un total de 12 ejemplares atropellados (lo que supone casi el 50% de esta población). De estos, dos individuos han muerto en los dos últimos años justamente en este camino agrícola asfaltado que cruza el norte del Parque Natural y atraviesa una de las mejores zonas de dispersión del lince.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2005
SBA