WWF/ADENA INSTA A LAS EMPRESAS MADERERAS A CAMBIAR SUS PRACTICAS FORESTALES CON EL FIN DE PRESERVAR LOS BOSQUES

MADRID
SERVIMEDIA

La creciente demanda de productos de madera podría satisfacerse con apenas 600 millones de hectáreas de bosque si las diez empresas que dominan el mercado mundial de la madera adoptaran los procesos de gestión del Consejo de Administración Forestal (FSC), según el informe "La industria forestal en el siglo XXI", hecho público hy por WWF/Adena.

Según Adena, las cinco empresas que procesan cerca del 20% de la madera industrial del mundo son International Paper, Georgia Pacific, Weyerhaeuser, Stora-Enso y Smurfit Stone Container, mientras las cinco mayores compradoras son Home Depot, Lowes, IKEA, Kimberly-Clark y Proctor & Gamble.

El informe revela que el 90% de la producción con fines industriales se produce en 25 países, entre los cuales se encuentra España. Además, nuestro país es uno de los 15 mayores consumidores delmundo de madera y productos derivados.

Las plantaciones de eucaliptos derivadas al consumo maderero que existen en España se caracterizan, en general, por una deficiente e incluso inexistente gestión forestal, asegura Adena. Los tratamientos selvícolas son casi ausentes, así como el control de material genético de las plantaciones. Una buena gestión provocaría un aumento de la productividad de éstas, lo que podría conducir a la recuperación de los bosques, según el informe.

En España, algunas empesas ya se han dado cuenta del papel que pueden desempeñar en la conservación de nuestros bosques y se han unido a la Red Internacional de Bosques y Comercio a través del grupo español denominado WWF-Grupo 2000. De este modo, promueven una gestión racional de los recursos forestales, priorizando el uso de madera procedente de bosques con certificado FSC.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2001
A