TRÁFICO

WWF/ADENA INICIA EN DOÑANA UN PROYECTO PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN EL RIEGO DE LA FRESA

HUELVA
SERVIMEDIA

WWF/Adena ha iniciado este mes un proyecto en Almonte (Huelva) para aplicar las últimas tecnologías de eficiencia de riego y ahorro de agua en el cultivo del fresón.

El proyecto se está desarrollando en la finca "Caño Guaperal", donde la organización analizará hasta mayo de 2007 la posibilidad de ahorrar hasta un 30% de agua y recuperar así los acuíferos que alimentan Doñana.

La organización ecologista recuerda que el consumo de agua en la agricultura es uno de los mayores problemas para el entorno de Doñana. Según los datos del Instituto Geológico-Minero de España, el acuífero Almonte-Marismas está parcialmente sobreexplotado y el caudal del arroyo de La Rocina ha bajado en un 50% en los últimos 30 años.

"El agua es vital para los ecosistemas de Doñana, en especial, para la marisma y las pequeñas lagunas de los matorrales, pinares y la zona dunar", subraya la ONG.

Hasta el momentos se ha instalado en 30 hectáreas un sistema para mejorar la eficiencia en riego basado en mediciones a tiempo real de humedad de suelo, datos climáticos y seguimiento del estado del cultivo.

"Esperamos que este proyecto ahorre agua y fertilizantes, y nos permita reducir costes y situarnos mejor en el mercado", señaló José Caceres, director de "Caño Guaperal".

En la superficie fresera de la comarca de Doñana, el cultivo del fresón utiliza unos 20 hm3 de agua al año. El ahorro previsto con este sistema aplicado al conjunto de la comarca permitiría, por tanto, mantener las explotaciones agrarias a la vez que recuperar los acuíferos sin necesidad de realizar nuevos trasvases.

El objetivo es lograr que esta experiencia se extienda a todas las plantaciones del fresón en la comarca de Doñana y de la provincia de Huelva.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2006
B