MADRID

WWF/ADENA ESCENIFICA FRENTE A LA SEDE DE LA COMISION EUROPEA EN MADRID UNA PROTESTA CONTRA LAS REDES DE DERIVA

- La ONG entregó un escrito dirigido a Josep Borrell que advierte de las consecuencias de legalizar esta práctica

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista WWF/Adena escenificó hoy frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid un acto de protesta contra la intención del Parlamento Europeo de legalizar las redes de deriva en el Mediterráneo, prohibidas desde el año 2002.

Una tortuga gigante atrapada entre redes en pleno Paseo de la Castellana daba muestra de las consecuencias del empleo de estas redes, cuyas principales víctimas son delfines y tiburones.

Un informe de WWF/Adena advierte del impacto ecológico de las redes de deriva utilizadas por Marruecos en el Mar de Alborán. Según el documento, entre 3.000 y 4.000 delfines fueron capturados en el Mar de Alborán en 2003, mientras otros 13.000 delfines y 100.000 tiburones cayeron en el Estrecho de Gibraltar.

En el año 2002 las redes de deriva fueron prohibidas. Ahora, denuncia la ONG, la aprobación prevista para mañana en el Parlamento Europeo del Reglamenteo de Pesca del Mediterráneo dará una salida a las flotas ilegales de redes de deriva que siguen operando en Francia, Italia o España.

En España están operando unos 60 barcos en el sur, fundamentalmente alrededor del Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán, causando un gran impacto en especies de delfines, ballenas o tortugas.

Al término de la protesta, José Luis Varas, responsable del Programa Marino de WWF/Adena, entregó en la sede de la Comisión un escrito dirigido al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

En el texto, la organización advierte de que la aprobación de este reglamento supondría "un paso atrás sin precedentes" para la conservación de la biodiversidad marina en Europa y "un perjuicio gravísimo" para los pescadores españoles, que han hecho un gran esfuerzo por reconvertirse a la legalidad.

"Le pedimos (a Borrell) que haga todo lo que esté en su mano para que no se apruebe el texto tal y como está", concluyó Varas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
SBA