ETA

WWF/ADENA Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SE PERSONARÁN COMO ACUSACIÓN PARTICULAR EN EL CASO DEL LINCE ENVENENADO EN ANDÚJAR

MADRID
SERVIMEDIA

WWF/Adena y Ecologistas en Acción anunciaron hoy que se presentarán como acusación particular en el caso del lince que fue encontrado muerto en Andújar (Jaén) hace dos semanas y que la autopsia ha confirmado que su muerte se produjo por haber ingerido veneno.

Ambas entidades ecologistas denuncian en un comunicado que "el uso de veneno es una práctica ilegal que puede tener efectos devastadores" sobre los linces, una "especie en peligro de extinción".

El lince muerto, un macho adulto de cinco años radiomarcado, fue encontrado en las inmediaciones de un gallinero que había sido rodeado de cebos envenenados junto a una viña, en la carretera de La Alcaparrosa, una zona con presencia estable y reproductora de la especie, aseguran los ecologistas.

WWF/Adena y Ecologistas tienen constancia de que el lince envenado, frecuentaba desde hacía pocos meses los gallineros de la zona.

Ambas entidades ecologistas "entienden que el agresor no tiene ninguna justificación posible, ya que se trata de un envenenamiento premeditado contra una especie en Peligro Crítico de Extinción".

"Se trata de un auténtico atentado contra la naturaleza, pues el veneno es un arma ilegal, no selectiva y altamente peligrosa que se ha usado para eliminar depredadores y que acaba produciendo la muerte de especies protegidas".

Por ello, ambas organizaciones esperan que el peso de la ley recaiga sobre el responsable de este delito y trabajarán y apoyarán a las administraciones competentes para que apliquen la legislación vigente.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2008
I