WWF/ADENA DENUNCIA QUE LA UE ENCABEZA EL USO DE BANDERAS DE CONVENIENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
WWF/Adena hizo público hoy un informe en el que denuncia "el saqueo de los 'stocks' pesqueros, la violación de los derechos humanos y la pesca pirata", desvela "el nexo entre las operaciones ilegales y los países que ofrecen servicios de registro baratos o banderas de conveniencia a los buques pesqueros" y destaca "el papel preponderante de la UE y España en estas turbias actividades".
Según el informe, el sistema de banderas de conveniencia proporciona una cobertura perfecta a la pesca ilegal, no declarada y no regulada, que se calcula supone un 30% de las capturas totales y que está valorada en unos 1.200 millones de dólares a nivel mundial.
La organización ecologista alerta de que, además de amenazar los "stocks" pesqueros, la pesca pirata supone también un serio problema de captura accidental de tortugas marinas, albatros, tiburones y otras muchas especies.
Se estima que el negocio de la pesca ilegal mueve unos mil millones de euros al año, aunque sólo cueste unos pocos cientos de euros comprar una bandera de conveniencia, lo que permite operar prácticamente sin control.
El informe indica que la Unión Europea es la primera potencia en el mundo en el uso de banderas de conveniencia -de países como Belice, Honduras, Panamá, etc.-, y España acapara aproximadamente la mitad del total de la UE.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2005
CAA