WWF/ADENA DENUNCIA QUE LA MITAD DE AGUA EXTRAÍDA EN LOS ACUÍFEROS EN ESPAÑA ES ILEGAL -Exige al Ministerio y a las comunidades autónomas que afronten de manera decidida el uso ilegal del agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el Día Mundial del Agua, la organización ecologista WWF/Adena ha denunciado el uso ilegal del agua en España. Según un informe hecho público hoy por esta ONG, casi la mitad del agua extraída de los acuíferos españoles es ilegal.
Ese uso ilegal, advierten los ecologistas, está afectando a toda la sociedad, al contribuir a la degradación del medio ambiente y reducir la cantidad y calidad de este recurso para los usuarios legales.
Ante esta situación, los responsables de la organización ecologista reclamaron al Ministerio de Medio Ambiente y a las comunidades autónomas "que afronten de manera decidida este problema".
El estudio presentado hoy bajo el título "Uso ilegal del agua en España. Causas, efectos y soluciones", refleja que en España existen aproximadamente 510.000 pozos ilegales. Esta cifra supone que cada año se extraen ilegalmente al menos 3.600 hectómetros cúbicos de agua subterránea, lo que equivale a más del consumo medio anual de todos los habitantes de España y Portugal. CAMPOS DE GOLF Y URBANIZACIONES
Con este agua, aseveró Lucía De Stefano, responsable de Política de Aguas de la ONG, se riega la sexta parte de los cultivos de regadío en España, numerosos campos de golf, y se alimenta un desarrollo urbanístico desaforado.
"El agua es clave para obtener grandes beneficios económicos, sobre todo en sitios donde escasea", señaló. "Su uso ilegal es intolerable". "La solución empieza", añadió, "por perseguir a los grandes infractores para acabar con el uso ilegal del agua y la responsabilidad está en las comunidades autónomas".
El informe recoge que el problema de los pozos ilegales se observa en todas las cuencas. No obstante, señala los casos del Guadiana, con 22.000 pozos ilegales frente a los 16.000 legales sólo en La Mancha; el Guadalquivir, con 10.000 ilegales, y el Segura, con al menos 20.000 captaciones ilegales frente a 4.500 legales y un total de 100.000 hectáreas ilegales en regadío.
Para la organización ecologista, "es esencial" que los responsables de la gestión del agua se dediquen más a la identificación y sanción de los usos ilegales del agua, empezando por aquellos que más esquilman los acuíferos.
Además, concluye WWF/Adena, se debe reforzar la responsabilidad de los usuarios legales en la gestión y vigilancia del uso del agua, reformando las Comunidades de Usuarios del Agua y promoviendo su formación y sensibilización en el uso racional del agua.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
SBA