WWF/ADENA DENUNCIA LA ELEVADA MORTANDAD DE LINCES POR ATROPELLO EN LAS INMEDIACIONES DE DOÑANA
- Hace unos días murió el cuarto ejemplar en un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización WWF/Adena ha denunciado la muerte, el pasado 28 de febrero, de un lince ibérco en la carretera A-472, a su paso por Niebla (Huelva), con lo que son ya cuatro los ejemplares de este felino en peligro de extinción muertos por atropello en Andalucía en el periodo de un año, tres de ellos pertenecientes a la población de Doñana.
La población mundial de lince es inferior a 200 ejemplares y las dos únicas poblaciones con reproducción comprobada están dentro de Andalucía. De hecho, el lince ibérico está catalogado como el felino en mayor peligro de extinción del mundo.
En la acualidad, la población de linces ibéricos de Doñana es la segunda en importancia a nivel mundial, con un número estimado en unos 30 ejemplares.
WWF/Adena alerta de que esta nueva muerte es la sexta que se produce en un año en la comarca, lo que representa una pérdida de la quinta parte de la población. "A ese ritmo", advierte, "la población desaparecería totalmente en cinco años".
Según Jesús Cobo, responsable de Especies de la organización conservacionista, la situación del lince ibérico es extreadamente crítica y podría ser irreversible. Por ello, Adena reclama la adopción de una serie de medidas por parte de la Administración, entre ellas la aprobación del Plan de Recuperación; la puesta en marcha de un Plan de Cría, mediante la captura de jóvenes linces antes de que mueran atropellados; la aplicación de un Plan de Carreteras Peligrosas, y la aprobación de normas para incentivar a los particulares en la conservación de la especie.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2003
SBA