WWF/ADENA CONTINUARA SU CAMPAÑA PARA SALVAR EL LINCE HASTA QUE EL PLAN DE CRIA NO SEA UN HECHO
- Cerca de 8.000 personas se han dirigido ya a Aznar y Chaves para exigir el inicio del Plan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización WWF/Adena continuará su campaña para salvar l lince ibérico hasta que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía pongan en marcha el Plan de Cría en Cautividad. En este sentido, apremió a las autoridades a comenzar con la captura de cachorros que acaban de nacer.
Según señaló a Servimedia Jesús Cobo, responsable de Especies de la organización, son ya cerca de 8.000 las personas que han enviado sendas cartas al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, exigiéndoles la urgente puesta en archa del Plan de Cría en Cautividad de lince ibérico.
"Seguiremos con la campaña hasta que veamos que el inicio de la cría en cautividad es un hecho y que comienzan a hacerse las capturas", recalcó Cobo.
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, alcanzaron esta semana, en su primera reunión, un acuerdo para firmar dos convenios que permitan la puesta en marcha de un programa de conservación 'in situ' y el plan de ría en cautividad del lince ibérico.
WWF/Adena está ahora a la espera de que dichos acuerdos se plasmen definitivamente en una acción inmediata y comience cuanto antes la captura de linces. "En cuanto se tome la decisión es relativamente fácil comenzar los trabajos de captura porque es un animal relativamente fácil de capturar. Todos los equipos del ministerio y de la Junta están preparados a la espera de que las autoridades den la orden", subrayó.
Precisamente, una de las razones de que haya tanpocos linces es la facilidad con la que caen las trampas. De hecho, el 60% de las muertes de lince tienen que ver con trampas. "Es un animal muy confiado", explicó Cobo.
El responsable de Especies de la ONG apremió a las autoridades a iniciar los trabajos de captura ya que, según explicó, ahora es el momento idóneo. "Hace apenas una semana que los linces han empezado a tener crías y hay que empezar a coger ya a los cachorros antes de que mueran", advirtió.
Añadió que en el 90% de los casos en lascamadas de más de dos cachorros los más pequeños mueren. Por ello, insistió en que hay que retirar ya a esos cachorros. "Todavía estamos a tiempo, pero tenemos que empezar ya, si no se nos pasa otra época de cría".
En la actualidad la población del lince ibérico en la península es de apenas 200 ejemplares. Treinte de ellos se encuentran en Doñana y un centenar en Andujar. Para evitar que el lince desaparezca hay otras medidas urgentes que poner en marcha además de la cría en cautividad, como son las rpoblaciones de conejo.
Según señaló Cobo, en este último año los trabajos para salvar las poblaciones de lince están avanzando gracias a diferentes actuaciones como son los acuerdos a los que se ha llegado con fincas de caza para la repoblación de conejos. "La gente está concienciada", dijo.
Ahora, recalcó que sería necesario impulsar este Plan de Cría, además de reforzar los trabajos de defensa del lince en Doñana donde, según denunció, cada vez hay más carreteras y vías que se han asfaltado ilealmente. "Hay que recuperar los sitios habilitados para el lince y dentro del parque hay que reforzar la población de conejos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2003
SBA