WWF/ADENA CONSIDERA PRIMORDIAL REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA EN EL REGADIO PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista WWF/Adena considera primordial la reducción del consumo de agua en el regadío para paliar los efectos de la sequía, ya que la agricultura acapara el 80% de este recurso.
Esta es una de las medidas que la organización propuso hoy, en una nota de prensa, para paliar los efectos de este problema en España.
WWF/Adena subrayó que un uso racional de este recurso en la agricultura es clave para reducir la debilidad del país frente a las sequías.
La organización abogó por un cambio político en el modelo agrario, ya que el Gobierno sigue considerando la transformación de cultivos de secano a regadío como la principal forma de desarrollo agrícola. En el último decenio, se han creado 350.000 hectáreas de regadío y el Ministerio de Agricultura siguen firme en su propósito de aumentar esta cifra en otras 130.000 hectáreas.
WWF/Adena insiste en que el Gobierno debe presionar para que los cultivos de secano reciban las mismas subvenciones de la política agraria común (PAC) que los de regadío.
Asimismo, la organización recomendó a los agricultores que planifiquen sus cosechas de acuerdo a la disponibilidad real de agua y a las necesidades de cada cultivo. En caso de riesgo de sequía, debería promoverse la siembra de cultivos con menores necesidades hídricas y mejor adaptados a la falta de agua.
Según Guido Schmidt, responsable de Aguas Continentales de WWF/Adena, "los agricultores pueden acceder también a servicios de asesoramiento al regante, de modo que aprendan a aportar al cultivo el agua necesaria, ni en exceso ni en defecto".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2005
R