CIBELES

WWF/ADENA ASEGURA QUE AÚN HAY SOLUCIONES PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

- Mañana se celebra el Día Mundial de la Capa de Ozono

MADRID
SERVIMEDIA

Diecinueve años después de la adopción del Protocolo de Montreal, cuyo objetivo es proteger y recuperar la capa de ozono, WWF/Adena hizo hoy un llamamiento para la protección integral de la atmósfera.

Coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial de la Capa de Ozono, WWF/Adena aprovechó para recordar que aún hay soluciones para evitar su destrucción.

En un comunidado, denuncia sin embargo que se están sustituyendo los CFC, destructores de la capa de ozono, porHCFC y HFC, potentes gases de efecto invernadero que empeoran los problemas del cambio climático.

"Cuando ya han pasado 19 años desde la adopción del Protocolo de Montreal, comienzan a notarse los resultados del trabajo de los 189 países que lo ratificaron", señaló.

Según esta ONG, la producción mundial de compuestos de cloro y bromo que agotan la capa de ozono ha disminuido en un 97,98%, al tiempo que el nivel de estos compuestos químicos empieza a decrecer en la parte baja de la atmósfera (troposfera) y ahora también en la estratosfera (donde se encuentra la capa de ozono).

Además, la reciente evaluación científica publicada por la Organización Meteorológica Mundial y por el PNUMA, la capa de ozono en las latitudes medias (donde se encuentra España) debería haberse recuperado en 2049, mientras que para las latitudes altas (donde se encuentra el agujero de la capa de ozono de la Antártida) habrá que esperar hasta el 2065.

Sin embargo, lo que son buenas noticias para la capa de ozono son malas noticias para la lucha contra el cambio climático. Un informe de la Agencia de Investigación Medioambiental sostiene que el uso, cada vez mayor, de determinados sustitutos para los CFC (HCFC y HFC) podría agravar el calentamiento del planeta.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2006
SBA