WWF/ADENA ALERTA DEL GRAVE PELIGRO DE EXTINCION DEL SALMON ATLANTICO
- Ha desaparecido de 309 ríos y el 90 por ciento de las poblaciones seguras están en sólo cuatro países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio realizado por la organización WWF/Adena revela que el salmón atlántico doméstico ha desaparecido por completo de 309 ríos de Europa y Norteamérica, por lo que son necesarias acciones urgentes para evitar l extinción de la especie.
De los 2.005 ríos que acogían a la especie en ambos continentes, el salmón ha desaparecido en Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, República Checa y Eslovaquia. Además, se encuentra al borde de la extinción en Estonia, Portugal, Polonia, Estados Unidos y parte de Canadá. El 90 por ciento de la población sana conocida se encuentra en tan solo cuatro países: Noruega, Irlanda, Islandia y Escocia.
En el resto de países, el 85 por ciento de la población se encuentra en las cateorías de vulnerable, amenazada o crítica. Las cinco amenazas principales para esta especie son la sobrepesca, las presas y obstáculos construidos por el hombre, proyectos de ingeniería fluvial, la contaminación de la industria y agricultura y la acuicultura de salmón. El estudio advierte de que si no se toman medidas preventivas urgentes, continuará la disminución de las capturas de salmón silvestre.
Las capturas cayeron más del 80 por ciento entre 1970 y finales del siglo XX y en la actualidad se encentran en el nivel más bajo conocido. Los salmones silvestres han quedado completamente extinguidos en la mayor parte de sus áreas originales y están al borde de la extinción en muchas otras zonas.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2001
E