WWF/ADENA ADVIERTE SOBRE LA AMENAZA QUIMICA MUNDIAL

MADRID
SERVIMEDIA

WWF/Adena pblicó hoy un mapa de "Areas Críticas de Toxicidad" en el que advierte sobre la amenaza que a nivel mundial plantean los Contaminantes Orgánicos Persistentes (POP). Con ocasión de la sesión final de la negociaciones del Tratado Mundial sobre los POP, WWF/Adena ha instado a los gobiernos reunidos en Johannesburgo a que aprovechen dicha oportunidad para eliminar los 12 productos químicos tóxicos que amenazan el bienestar de los seres humanos y de la naturaleza.

El mapa "Areas Críticas de Toxicidad (ToxicHot Spots)" utiliza 10 de los cientos de ejemplos de contamienación tóxica del mundo para representar la capacidad de penetración de los POP. Desde los peces contaminados con PCB que habitan los Grandes Lagos, hasta la incineración de desechos y las emisiones de dioxinas en Sudáfrica, todas las regiones del planeta están afectadas por los POP.

El informe de WWWF/Adena indica que la percepción que tenemos ahora de los peligros ocasionados por la exposición a los POP es aún superficial, ya que muchos desus efectos los sufrirán las generaciones futuras. Para reducir estas amenazas, la organización ecologista sostiene que el incipiente tratado debe asumir como objetivo primordial tanto la eliminación -y no el control- de productos químicos como los PCB y las dioxinas, como la asistencia financiera y técnica que ayude a los países en vías de desarrollo a encontrar alternativas más seguras.

Según Clifton Curtis, director de la Iniciativa Mundial sobre Productos Químicos Tóxicos de WWF, "el siglo pasado stuvo marcado por la introducción de miles de productos químicos sintéticos a un medio ambiente que se vio incapacitado para controlar tan violenta embestida. En Johannesburgo, los negociadores se enfrentan a una oportunidad única de comenzar el siglo XXI cambiando el curso de la contaminación por productos químicos".

Según los ecologistas, los POP constituyen una clase particulametne peligrosa de productos químicos debido a varias características comunes: son tóxicos, resisten los procesos normales qe desintegran los contaminantes en el cuerpo y el medio ambiente, se acumulan en la grasa corporal, son transmitidos de madre a feto dentro del útero y pueden recorrer grandes distancias siguiendo las corrientes de aire.

Los contaminantes que recorren largas distancias, como las dioxinas, el PCB y el DDT, pueden ser arrojados en una zona y luego viajar dentro de masas de aire hacia regiones alejadas de su fuente original, según WWF/Adena.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2000
E