SEQUÍA

WWF/ADENA ADVIERTE AL GOBIERNO DE QUE 40 MILLONES DE EUROS NO SOLUCIONARÁN LA SEQUÍA Y TACHA LAS MEDIDAS DE "PARCHE"

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista WWF/Adena advirtió hoy al Gobierno de que los 40 millones de euros con los que sufragará las pérdidas ocasionadas por la falta de agua para el regadío "no solucionarán la sequía".

WWF/Adena considera que las propuestas son sólo "un parche", mientras no se cambien las políticas que fomentan el consumo de agua, como la de regadíos o la urbanística. Se trata del cuarto real decreto sobre la sequía que aprueba el Gobierno sin consulta alguna a los sectores ambientales, lamentó la ONG.

La organización insiste en que las sequías son eventos naturales, cíclicos e inevitables, pero previsibles. "La única forma de evitarlas es frenar de manera decidida el incremento de la demanda de agua, con el fin de que no sobrepase los recursos disponibles", afirma.

Las ayudas a los regantes, añade, pueden ser consideradas medidas de urgencia, pero nunca solucionarán el problema de la sequía. "Debido al cambio climático, en el futuro las sequías serán más largas y frecuentes y sus efectos más severos",afirmó Lucía De Stefano, responsable de Política de Aguas de WWF/Adena.

Por eso, añadió, "las soluciones pasan por un cambio en la política agraria y de desarrollo urbanístico, y no por hacer llover 40 millones de euros cuando no llueve agua".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
B