WWF PIDE LA CATALOGACIÓN DEL CONEJO COMO ESPECIE PROTEGIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aunque el conejo de monte es una especie bastante abundante en algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, se encuentra gravemente amenazado en otras comunidades autónomas, según ha alertado la organización conservacionista WWF.
Así lo explicó a Servimedia Cristina Rabadán, del programa de Especies de WWF, tras conocerse la existencia de una plaga de conejos que provoca estragos en algunos cultivos del sur de Madrid.
Según esta experta, en la región madrileña el conejo es una especie "bastante abundante" que, en ocasiones, "se puede convertir en una plaga".
Su presencia está asociada en ocasiones a las vías del AVE, donde "se resguardan", y es vital para la supervivencia de otras especies, como el águila imperial. Hasta 32 especies diferentes de aves, mamíferos y reptiles se pueden alimentar de este mamífero.
Sin embargo, y pese a que "en lugares puntuales del país la población está bien", hay enfermedades (como la mixomatosis y la hemorrágico-vírica) que han producido un descenso generalizado de sus poblaciones en toda España.
Por esta razón, y porque "en amplias áreas del territorio español ha desaparecido más del 80% de las poblaciones originales", WWF España ha solicitado a las administraciones su catalogación como especie protegida, para que se pongan en marcha las oportunas medidas de conservación.
Las de Madrid y Toledo se encuentran entre las "mejores poblaciones", pero aun así WWF alerta de que la especie está sometida "a periodos cíclicos de enfermedades". En algunas zonas de Andalucía, por el contrario, se están realizando "verdaderos esfuerzos" para su recuperación.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2009
L