WWF-ADENA DENUNCIA EL TRAFICO ILEGAL DE MADERAS TROPICALES EN ASIA Y EL PACIFICO

MADRID
SERVIMEDIA

El tráfico ilegal de maderas tropicales constituye una actividad floreciente en Asia y el Pacífico, dañando tanto el medio de la región como su economía, según un informe de la organización Traffic, organismo de control del tráfico de vida silvestre del Fondo Mndial para la Naturaleza (WWF-Adena).

Debra Callister, directora de la oficina para Oceanía de Traffic y autora del informe, declaró que "actualmente se talan ilegalmente, o para alimentar el tráfico ilegal, cientos de miles de hectáreas en el sudeste asiático y el Pacífico" y añadió que "el tráfico ilegal le cuesta a estos países muchos millones de dólares en divisas e impuestos".

El informe "Comercio ilegal de maderas tropicales: Asia-Pacífico" constituye la primera investigación que documenta a escalada asombrosa de las prácticas forestales ilícitas en la región. Asimismo, examina especialmente la situación de Indonesia, Malasia, Myanmar, Papua-Nueva Guinea, Filipinas y Tailandia.

A pesar de las dificultades para conseguir información sobre el tráfico ilegal, se descubrió que las principales actividades incluyen la tala integral, el contrabando de maderas, la transferencia de precios, la infravolaración y el cambio de identificación de las especies.

En el informe se considera que las peraciones comerciales madereras son responsables de grandes deforestaciones no autorizadas, que se unen a las prácticas de la población local con la tala ilegal para leña, comercio y clareo para cultivos.

Callister subrayó que "los países de la región que albergan bosques tropicales son incapaces de parar el tráfico ilegal. Los países consumidores de maderas tropicales, junto con la Organización Internacional de Maderas Tropicales, así como otros organismos internacionales y la industria, tienen la oligación de colaborar en la búsqueda de soluciones efectivas. Los pocos bosques tropicales remanentes están a punto de desaparecer".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1992
M