EL WORLD ECONOMIC FORUM PUNTÚA CON UN 6,5 SOBRE UN MÁXIMO DE 7 A LA BANCA ESPAÑOLA POR SU NIVEL DE SOLIDEZ Y SOLVENCIA
- Queda vigésima en un ranking de 134 países, justo por detrás de Francia y muy por delante de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El World Economic Forum sitúa a España en el puesto vigésimo de un ranking de 134 países clasificados en función del nivel de solvencia y solidez de su sistema bancario, y le otorga en este aspecto una puntuación de 6,5 en un baremo que va de uno a siete.
Este ranking figura en uno de los apartados del Informe de Competitividad Mundial difundido por el World Economic Forum, que se realizó entrevistando a 12.297 dirigentes del mundo de los negocios entre enero y mayo de este año, es decir, antes de los peores episodios de la crisis financiera de Estados Unidos y su contagio a Europa.
De acuerdo con este ranking de solvencia bancaria, el sistema financiero más seguro del mundo es el de Canadá, que obtiene una puntuación de 6,8 en un baremo en el que el 1 está reservado para la banca descrita como "insolvente y puede precisar de un rescate gubernamental" y siete para la banca "generalmente solvente y con balances sólidos".
España ocupa en esta clasificación el puesto vigésimo, justo por detrás de Francia, y también por debajo de estados como Suecia (segundo), Dinamarca (quinto), Holanda (sexto) o Suiza (dieciséis).
En el periodo en que se realizó la encuesta la consideración de la banca de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido ya había caído hasta las posiciones 39, 40 y 44, respectivamente.
Un resultado inquietante del ranking, y que parece poner de manifiesto el limitado conocimiento de la verdadera realidad de algunos sistemas financieros, incluso por parte de los hombres de negocios interrogados para hacer la encuesta, es la buena ubicación de Bélgica.
Este país, que ha sufrido ya el hundimiento de Fortis y que se debate ahora para evitar el naufragio de otra gran entidad financiera franco-belga, Dexia, obtiene una puntuación de 6,6 en el baremo, con lo que su banca figura como la séptima más segura y solvente del mundo.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2008
A