WILLY MEYER (IU) SE PROPONE ACABAR CON LA ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cabeza de lista de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, manifestó hoy que la coalición va a "hacer un gran esfuerzo por acabar con la abstención" y abogará por la "refundación de Europa", para que la palabra de los ciudadanos tenga sitio en las instituciones europeas.
Así lo afirmó en una rueda de prensa celebrada tras la primera parte del "Encuentro Programático para las Elecciones Europeas", en el que se debatieron y propusieron ideas para la elaboración del programa electoral con el que este coalición concurrirá a los comicios del mes de junio.
"Está en juego un modelo económico diferente que permita la construcción real de Europa", dijo Meyer, quien aseguró es necesario hacer frente a los "irresponsables que han llevado adelante un programa económico que ha distanciado a los ciudadanos de las instituciones".
El candidato que IU destacó que esta formación ha sido la "única fuerza política que elecciones tras elecciones" ha advertido de las crisis que podía sobrevenir si se mantenía el actual modelo económico.
Para Meyer, las elecciones de junio "se celebran en el marco de una crisis global y un descrédito de las instituciones", una crisis que "sólo se puede superar modificando el modelo económico e incenitvando la participación pública en la economía".
Por otro lado, lamentó que TVE sólo vaya a organizar un debate entre las dos fuerzas políticas mayoritarias. "Va a ser muy aburrido", añadió Meyer, para quien PP y PSOE tienen un programa "común" que opta por la "continuidad". Reclamó "que se haga una campaña democrática, que se nos trate a todos por igual, para hacer un debate de ideas".
Por su parte, Marga Ferré, responsable de Elaboración y Propuesta Programática, explicó que el programa sostiene que "el giro a la izquierda es una necesidad" porque a "la crisis economica se suma a una crisis institucional".
PROPUESTAS
Para IU, sólo hay dos salidas, o la Unión Europea continúa con su actual política neoliberal, con un modelo que ahonda la crisis financiera, de seguridad, alimentaria y energética, o se encamina hacia un modelo de desarrollo sostenible y de justicia social, de paz y cooperación mutua, de igualdad, donde las libertades y los derechos humanos sean prácticas comunes.
Para esta coalición, es necesario un nuevo Pacto de Solidaridad, centrado en el crecimiento, pleno empleo y en la protección social y ambiental.
Aboga además por una jornada laboral de 35 horas semanales, un salario mínimo europeo que represente "al menos" el 60% del salario medio nacional, garantizar un ingreso mínimo para los desempleados y la pensión mínima ligados al salario mínimo y ajustados automáticamente a la subida del IPC.
Perseguir y penalizar la delincuencia financiera y abolir los "paraísos fiscales" son otras de las propuestas de Izquierda Unida, que también aboga por los impuestos globales ecológicos y un desarrollo sostenible.
Para IU hay que reducir las emisiones globales un 30% para 2020 y al menos un 80% para 2050, aumentar el uso de energías renovables al menos un 25% para 2020.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2009
S