MADRID

LAS WEB DEDICADAS A VIAJES Y TRANSPORTES ESTÁN MUY LEJOS DE CUMPLIR LOS REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet ha elaborado un estudio que evalúa la accesibilidad de las web de las empresas e instituciones dedicadas a viajes y transportes. Los resultados del estudio demuestran que el nivel de accesibilidad en dichos portales es "decepcionante".

El estudio, que se encuentra disponible en la página web www.discapnet.es, ha sido realizado por Technosite, empresa de Fundación ONCE, encargada de la gestión del portal de la discapacidad. Señala que de los 15 portales analizados, ninguno ha superado el 50 por ciento de éxito desde el punto de vista técnico, y el que mayor puntuación ha obtenido ha sido el portal del Consorcio de Transportes de Madrid, con tan sólo un 37,50 por ciento de éxito.

Los portales evaluados corresponden a: Turespaña on line, agencia de viajes Viajar.com, agencia de viajes Rumbo, agencia de viajes Lastminute.com, compañía aérea Iberia, compañía aérea Spanair, compañía aérea Air Europa, autocares ALSA, autocares La Sepulvedana, ferrocarriles RENFE, ferrocarriles FEVE, naviera Transmediterránea, naviera Balearia, Consorcio de Transportes de Madrid y Transportes Metropolitanos de Barcelona.

La media general de todos los portales analizados se sitúa en un porcentaje de cumplimiento de los criterios técnicos del 16%. Individualmente, ningún portal supera el 50% de éxito en las pruebas a las que fueron sometidos para verificar los criterios de análisis. El sitio web que obtuvo la mejor puntuación fue el portal de Consorcio de Transportes de Madrid, con un 37,50%, mientras que la que quedó en segunda posición fue la web de RENFE, con un 26,67%.

Los trece portales restantes no alcanzaron el 25% de éxito. En el caso del portal Turespaña, organismo de la Administración General del Estado encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico, se comprobó que no cumplía con ninguno de los criterios de accesibilidad que se manejaron para realizar el análisis, por lo que su porcentaje de éxito fue del 0%.La media global en las puntuaciones porcentuales obtenidas en los test de satisfacción de los usuarios se sitúa en el 51,26%. El portal mejor valorado por los usuarios es el del Consorcio de Transportes de Madrid (un 72,22% de éxito). A una distancia de más de 12 puntos porcentuales se sitúa el segundo portal mejor valorado, el de Air Europa, con un 60%.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2006
L