EL "WALL STREET JOURNAL" Y EL "FINANCIAL TIMES" ATRIBUYEN LA DERROTA SOCIALISTA EN ESPAÑA A LA CRISIS Y LA CORRUPCION
-El diario norteamericano destaca la "resonante" victoria del Partido Popular
-El periódico británico subraya que el PP ha roto el estigma fraquista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diario norteamericano "Wall Street Journal" y el periódico financiero británico "Financial Times" coinciden hoy en atribuir la derrota electoral del PSOE a la crisis económica y los casos de corrupción.
El "Wall Street Journal" destaca la "resonante" victoria del Partido Popular en las elecciones europeas celebradas en España y resalta que ahora se abre una situación en la que "por primera vez desde la muerte del general Franco en 1975 un partido de derechas stán en condiciones de ganar" unas elecciones generales.
El diario hace referencia también al "fuerte" ascenso de Izquierda Unida y señala que todo ello permite poner en duda que el presidente del Gobierno, Felipe González, vaya a llegar al final de su mandato, que concluye en 1997.
El prestioso diario financiero estadounidense atribuye la derrota electoral del PSOE a la crisis económica y los escándalos de corrupción, y explica que la magnitud del descalabro sufrido por los socialistas en las uras podría requerir la presentación de una moción de confianza.
No obstante, destaca que a esa iniciativa se opone Convergencia i Unió, la coalición que apoya al Gobierno y que ha mostrado su disposición a seguir haciéndolo, mientras el Ejecutivo mantenga una política de apoyo a las empresas.
El diario señala que el dilema al que ahora se enfrenta los socialistas es de si es factible pactar con Izquierda Unida en Andalucía al tiempo que se mantiene el acuerdo con Convergencia i Unión en el Parlameto nacional.
En todo caso, el análisis final no es pesimista, a juicio del diario, ya que aunque el resultado electoral pueda abrir incertidumbres a corto plazo, abre un panorma político con más alternagivas, que puede "fortalecer la democracia a largo plazo".
"Hasta el domingo, los recuerdos de la dictadura de Franco empujaban a muchos españoles, tanto centristas como izquierdistas a votar a los socialistas simplemente para mantener a la derecha lejos del poder", concluye.
Por su parte, el Financial Times" señaló en su edición de hoy que el PP ha conseguido "destruir una barrera psicológica, el estigma unido a la derecha en la España postfranquista".
A su juicio, el PP ha sabido capitalizar no sólo el descontento con los problemas internos, sino también la creencia de que los intereses españoles no han sido bien defendidos en la Unión Europea.
Advierte, no obstante, que la victoria popular, aunque se repitiese en los mismos términos en unos comicios generales, seguiría haciendo depndiente al ganador del apoyo de Convergencia i Unió para gobernar de una manera estable.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
M