WALL STREET INSTITUTE ULTIMA LA COMPRA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID (CEES)

- Tras desavenencias surgidas entre los accionistas mayoritarios

MADRID
SERVIMEDIA

La firma norteamericana Silvan Learning System, propietaria de los centros de enseñanza de idiomas all Street Institute, ultima la compra de la Universidad Europea de Madrid (CEES), una de las primeras universidades privadas que surgieron en España.

El proceso de adquisición está muy avanzado y sólo falta la autorización correspondiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, según confirmaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo madrileño.

Las negociaciones entre los propietarios de la universidad y la firma estadounidense se iniciaron hace unos nueve meses, después de las desaenencias surgidas entre los accionistas mayoritarios de la CEES, Julio Fidalgo y Luis Velasco.

Pese a que el acuerdo está casi cerrado entre ambas partes y aunque Sylvan Learning ratificó hoy su interés por la compra, un portavoz de la CEES dijo hoy a esta agencia que la universidad "desconocía oficialmente" que sus interlocutores americanos tuvieran previsto confirmar ya a la prensa la existencia del proceso de venta.

La CEES comenzó su actividad académica hace nueve años en la localidad madrilea de Villaviciosa de Odón. Tiene actualmente 7.000 alumnos, 23 carreras y su campus esta valorado en unos 16.000 millones de pesetas, según las cifras oficiales facilitadas hoy por el portavoz de la institución.

Sylvan Learning System tiene su sede en el estado norteamericano de Baltimore. Sus promotores, D.Becker y C. Hoehn-Saric, de 33 y 36 años, respectivamente, iniciaron su aventura empresarial con la creación de una tarjeta de identificación para historiales clínicos. Con Wall Street Institute, l firma está presente en 14 países. En España, hay 136 centros de la cadena.

Sobre la previsible venta de la CEES, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, dijo hoy a Servimedia que esta operación le hace recordar las denuncias que ha hecho su sindicato reiteradamente sobre la puesta en marcha en España de "universidades privadas que son un 'bluff' desde el punto de vista académico, y que sólo se crearon en su día por intereses ideológicos o extraños, como la Univesidad de Avila".

Clementina Díez de Baldeón, portavoz de Educación del PSOE, también ha pedido en varias ocasiones a la ministra Esperanza Aguirre que el Gobierno vele por la creación en España de universidades privadas que no sean meros "chiringuitos", sino instituciones serias que ofrezcan una buena calidad de la enseñanza.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1999
JRN