VUELVEN LOS RUMORES SOBRE EL DESPIDO DE BOYER, MIENTRAS EL EX MINISTRO REFLEXIONA HOY EN LA PRENSA SOBRE EL TEOREMA DE FERMAT
- Las hermanas Koplovitz le han relegado en la empresa Fomento de Construcciones y contratas.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, reconoce hoy en las páginas de "Diario 16" que la resolución del Teorema de Fermat es una "victoria pírrica" de las matemática, aunque lamenta que deje de ser la "maravillosa fente de estímulo y creación matemática que venía siendo desde 1670".
Boyer, que reflexiona sobre belleza de éste y otros teoremas matemáticos planteados tan sólo "por el honor del espíritu humano", puede ser despedido en breve por las hermanas Koplowitz, que podrían pagarle una indemnización de hasta 150 millones de pesetas como apunta esta semana el semanario "Epoca".
El ex ministro socialista, que cayó en desgracia desde la llegada a Fomento de Construcciones y Contratas de Guillermo Visedo, poría fichar por el Banco Central Hispano, aunque, según fuentes de la dirección del banco consultadas por "Epoca" descartan su contratación.
Miguel Boyer dibuja en su artículo una semblanza sobre Pierre de Fermat autor del teorema que lleva su nombre, que fue cofundador con Descartes de la geometría analítica y precursor del cálculo diferencial.
El planteamiento de Fermat, que parece haber sido resuelto por el británico Andrew Wiles, se convirtió a lo largo de 320 años en uno de los problemas mateáticos no resuletos más importantes de esta ciencia, tanto por el gran esfuerzo desarrollado para solucionarlo y como por su parentesco con otras teorías matemáticas fundamentales.
En su artículo, Miguel Boyer asegura que el destino de otras teorías matemáticas desarrolladas sin ninguna consideración práctica en los siglos XVII y XVIII "han resultado fundamentales y fecundas en la matemática y en la física".
Miguel Boyer recuerda que un caso semejante al del teorema ahora resuleto, como es la demstración de la imposibilidad de resolver por radicales las ecuaciones algebraicas de grado igual o superior a 5.
"Este problema de escasísimo o nulo interés práctico condujo a Galois a desarrollar la teoría de grupos, que se ha convertido en una de las dos o tras teorías más importantes de las matemáticas y clave esencial para la relatividad, la mecánica cuántica relativista y los esquemas ordenadores y unificadores de las partículas fundamentales".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1993
EBJ