VUELVE A MANCHA REAL LA PRIMERA FAMILIA GITANA Y EL RESTO DE LA COMUNIDAD LO HARA LA PROXIMA SEMANA

JAEN
SERVIMEDIA

Hoy por la mañana regresó a Mancha Real (Jaén) la primera de la familias gitanas, que huyeron hace ocho meses a consecuencia de la persecución de que fueron víctimas por un grupo de vecinos, que incendiaron dos de sus coches y una de sus casas.

Según anunció Antonio Jiménez, presidente de la Asociación Jienense de Promoción Gitana, el retorno de todas las familias se producirá la próxima semana, aunque el alcalde de Mancha Real, Alfonso Martínez de la Hoz, ha negado apoyo por parte de la institución municipal para garantizar la seguridad de los gitanos.

Martnez de la Hoz comunicó a Jiménez y al patriarca gitano de Mancha Real, el "tío Antonio", que asegurar el derecho constitucional a elegir libremente la residencia es tarea del gobernador civil y que desde el Ayuntamiento no habrá apoyo al regreso de los gitanos.

El primero de los retornados es Juan Antonio Carrascosa, que en compañía de su mujer y sus tres hijos se ha instalado en casa de su madre, debido a que en su vivienda no quedaba ningún mueble útil.

La vuelta de Carrascosa y su familia no h estado exenta de amenazas e insultos por parte de uno de los vecinos de Mancha Real.

Junto con Carrascosa, esta mañana miembros de otras dos familias gitanas también visitaron, acompañados del presidente de la Asociación Jienense de Promoción Gitana, sus casas, que recientemente han sido reparadas por voluntarios de Cruz Roja.

En la actualidad, todos los miembros de la comunidad gitana de Mancha Real, que han estado trabajando durante estos últimos meses como temporeros en Tarragona, permanecen lojados con familiares en distintos pueblos de la provincia de Jaén, hasta que decidan su traslado, la próxima semana, al municipio del que fueron expulsados.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1992
L