VUELVE A CRECER EL DEFICIT PUBLICO, TRAS OCHO MESES DE CONTENCION

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit de caja no financiero del Estado, durante el periodo enero-septiembre de este año, h experimentado un incremento del 1,6 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, o 41.300 millones de pesetas en cifras absolutas.

Con este repunte, al alza se rompe la tendencia de los últimos 8 meses, aunque según el Ministerio de Economía se debe a "circunstancias coyunturales".

El precitado aumento del déficit es una consecuencia de un incremento de los pagos no financieros del 1,8 por cien, frente a una disminución del 14,6 por ciento de los ingresos. Para el Gobierno este desceno en la recaudación viene motivado por las devoluciones practicadas en el IRPF y en el impuesto de sociedades.

En tasas acumuladas, en el periodo enero-septiembre de 1994, los pagos no financieros han aumentado a una tasa del 6,0 por ciento, alcanzando un volumen de 12,075 billones de pesetas, mientras que los fondos recaudados, con un total de 9,408 billones, presentaron un ritmo de crecimiento del 7,4% registrándose así un déficit de caja de 2,667 billones, lo que supone, como ya se ha señalado, un ncremento del 1,6% en relación a la cuantía registrada a finales de septiembre de 1993.

Por lo demás, la variable de gasto público que mayor incremento ha experimentado en septiembre ha sido el de gastos financieros, con un saldo de 2,1 billones de pesetas, lo que representa un incremento del 25,6 porcien.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1994
J