VUELVE EL CHULETON CON HUESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con el comienzo del nuevo año ya se puede consumir chuletón de vaca de más de un año de edad, hasta 24 meses, sin que sea obligatorio quitarle el espinazo (aunque sí vaciar la médula espinal), según informó la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Hasta ahora, desde hace unos cinco años, sólo se podía consumir chuletón con hueso de reses de hasta 12 meses de edad, también succionando previamente en el matadero la médula espinal.
Sin embargo, en ciertas regiones de España hay tradición de comer carne de bovino de 14 ó 16 meses, el llamado añojo, cuyo chuletón ha estado prohibido como consecuencia de la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o "enfermedad de las vacas locas".
Esta medida está refrendada por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de la Sanidad Animal, que considera que es "absolutamente improbable que el sistema nervioso central esté infectado a un nivel detectable antes de los 30 meses de edad".
Además, existen diversos factores que indican una tendencia favorable en la epidemia de EEB y una clara mejora de la situación en los últimos años debido al establecimiento de medidas de reducción del riesgo, como la prohibición de las harinas de carne en la alimentación animal y la extracción de los Materiales Especificados de Riesgo (MER).
Según UPA, la elevación de la edad de los animales para consumir el chuletón supone un ahorro de 6 millones de euros al año para los ganaderos españoles, al tiempo que "no resta en absoluto seguridad alimentaria de los bovinos que consumimos, por estar refrendada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria".
El coste de la retirada y extracción de los Materiales Especificados de Riesgo está siendo asumido en su totalidad por los ganaderos de bovino españoles, sin ningún tipo de apoyo por parte de las Administraciones Públicas ni de otros eslabones de la cadena cárnica, según los ganaderos.
La nueva medida supone que de los 2.759.000 bovinos sacrificados anualmente, sólo deberá retirarse el espinazo en 474.519 de ellos.
La retirada del espinazo supone 36 euros/bovino (18 euros por retirada y otros 18 por pérdida de peso), lo que arroja un montante total anual de 6 millones. Esta medida, que lleva en vigor desde el 1 de octubre de 2000, ha ocasionado un coste de 30 millones (más de 5.000 millones de las antiguas pesetas) hasta principios de diciembre de 2005.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2006
A