VUELVE LA CALMA AL CAMPO ALMERIENSE TRAS L JORNADA DE HUELGA DE AYER, PLAGADA DE INCIDENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy volvió la calma al campo de Almería, después de la jornada de huelga desarrollada ayer en el sector del pepino, para protestar por la aplicación de una tasa de la Comunidad Europea que impide desde hace una semana que el producto llegue al mercado comunitario.
Alrededor de unos 8.000 agricultores secundaron la convocatoria de las organizaciones agrarias UAGA-COAG y UPA-UGT. Tras concentrarse en la localidad de Rouetas de Mar, emprendieron una marcha a pie de 15 kilómetros hacia la capital, que fue detenida por efectivos de la Guardia Civil a la salida de Aguadulce, en la carretera nacional 340.
Los manifestantes arrojaron la carga de pepinos de varios camiones sobre la calzada, provocando un colapso circulatorio que se prolongó durante casi toda la tarde.
Por la tarde y la noche, los trabajadores formaron piquetes y se dirigieron a los almacenes y cooperativas agrarias de la zona del Campo de Dalías, entando en su interior y destruyendo los "stocks" de pepinos.
Los agricultores también arrojaron a la carretera unos 12.000 kilos de pepinos tras interceptar un camión que los transportaba con destino a la exportación.
Desde hace una semana, el sector del pepino almeriense vive un clima de gran tensión, con manifestaciones y destrucción diaria de importantes cantidades de producto. Para el próximo 28 de noviembre han anunciado una huelga general si antes no se ha solucionado el problema de la tasa cmunitaria, que ha elevado el precio del kilo de pepino a unas 80 pesetas, lo que impide su comercialización en el mercado comunitario.
Las organizaciones agrarias han exigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Solbes, que realice gestiones en la CE para resolver el problema.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1992
C