LA VUELTA AL COLE PUEDE COSTAR HASTA 170.000 PESETAS POR HIJO, SEGUN LA UCE
-CECU recurda que los colegios no pueden obligar a los padres a comprar los libros en un establecimiento o colegio determinado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de consumidores adviertieron hoy del elevado gasto que supone la vuelta al cole de los niños para las familias. Según la Unión de Consumidores de España (UCE), este gasto puede llegar a ser de hasta 170.000 pesetas por hijo, mientras que la CECU calcula que las familias madrileñas deberán gastar una media de 40.000 pesetas por hijo al coenzar el curso escolar.
De acuerdo con un estudio realizado por la UCE, la vuelta al cole costará unas 118.500 pesetas por hijo en un colegio privado, cifra que sube hasta las 170.000 si se añade la primera mensualidad; 101.000 pesetas por niño en un colegio concertado y unas 26.600 pesetas por hijo en un colegio público.
Como cada año, la mayor partida se la lleva el uniforme, que cuesta cerca de 40.000 pesetas el más barato y algo más de 80.000 el más caro, tanto para niños como para niñas. El recio de los libros se sitúa en alrededor de 15.000 pesetas, cantidad que varía dependiendo del curso que se realice.
Esta última cifra aumenta de manera considerable si se añade el material escolar (cuadernos, bolígrafos, pinturas y otros) y extra escolar (mochilas, etc.). A estas cantidades hay que sumar también la matrícula, que es gratuita en los colegios públicos, pero cuesta unas 21.000 pesetas en los privados y unas 7.500 pesetas en los concertados.
Además de estos gastos, cada vez son máslos padres que tienen que destinar, y no sólo el primer mes, una partida presupuestaria para cubrir los gastos de comedor y transporte. Los primeros oscilan entre las 7.300 pesetas al mes y las 12.500 pesetas, dependiendo del tipo de colegio, y los segundos varían entre las 4.300 pesetas y las 10.000 pesetas.
UCE hace un llamamiento para que las autoridades y los padres controlen el transporte contratado, que debe ser llevado a cabo por empresas autorizadas. A juicio de los responsables de esta asociaión, los gastos que ocasiona la vuelta al cole son "muy considerables", sobre todo si una familia tiene más de un hijo en edad escolar.
DIFERENTES PRECIOS
Por su parte, la CECU también ha valorado lo que supone la vuelta al colegio para las familias madrileñas, una media de 40.000 pesetas por niño, destacando el coste de los libros, que se sitúa en unas 13.000 pesetas para la educación primaria y en 25.000 pesetas para BUP.
La CECU denuncia la diferencia de precios que existe en los libros, depndiendo de las editoriales y niveles, y aconseja realizar las compras con tranquilidad, comparando precios. Asimismo, recuerda que los colegios no pueden obligar a los padres a comprar los libros o el material escolar en un establecimiento o colegio determinado.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
NLV