LOS VUELOS DE IBEIA LLEGARON CON UNOS RETRASOS MEDIOS DE 2 HORAS Y 45 MINUTOS, SEGUN LOS SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La huelga convocada hoy en Iberia por UGT y CCOO provocó retrasos medios de 2 horas y 45 minutos en el 95 por ciento de los vuelos, según fuentes del comité intercentros de tierra consultadas por Servimedia, mientras la compañía aérea aseguró que los retrasos máximos registrados en algunos vuelos no superaron las dos horas.
Con motivo de la huelga tuvieron que ser cancelados un total d 179 vuelos, de acuerdo con las fuentes empresariales, de los que 86 eran nacionales, 91 europeos y 2 intercontinentales.
Los responsables del comité intercentros de tierra manifestaron que además de estos 179 vuelos suspendidos antes de la huelga, la compañía aérea canceló otros seis a lo largo del día, lo que suma un total de 185.
Tanto la empresa como los representantes de los trabajadores señalaron que no se han producido incidentes durante el paro y que los servicios mínimos, en los que debín trabajar cerca de 6.000 empleados de un total de 22.000 que integran el personal de tierra de la empresa, han sido cumplidos con normalidad.
La compañía aérea explicó que algunos aviones han salido sin el equipaje de los viajeros, "siempre con la autorización de los usuarios, para evitar más demoras en la salida de los vuelos". En este caso, los equipajes han sido transportados en otros vuelos, para posteriormente llevarlos a los domicilios y hoteles de los viajeros.
En cuanto a la participació de los trabajadores que no tenían que cumplir servicios mínimos, los sindicatos convocantes aseguran que fue similar a la de las huelgas realizadas en días anteriores, de entre el 90 y el 92 por ciento.
Con esta, son ya cuatro las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ante la negativa de la empresa a aceptar la subida salarial que piden para este año, que es del 9 por ciento, frente al 5 por ciento que ofrece Iberia.
Los trabajadores de Iberia irán nuevamente a la huelga el próximo virnes, día en que hay también convocados paros en Renfe, Telefónica y CASA. Además, el día 24 hay convocada una manifestación en Madrid en protesta por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo en las empresas públicas.
Según las fuentes sindicales consultadas por esta agencia, el comité intercentros de tierra de Iberia tiene previsto reunirse mañana para fijar nuevas huelgas para el mes de junio, si la empresa mantiene su oferta salarial y no hace caso a las reivindicaciones de los sindictos.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1991
NLV