VUELCA UN CAMION QUE TRANSPORTABA MATERIAL NUCLEAR A LA CENTRAL DE SANTA MARIA DE GAROÑA (BURGOS)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un camión que transportaba dos piezas radiactivas de 1.500 kilos cada una a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) volcó hoy cuando se encontraba a diez kilómetros de distancia de la instalación, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El accidente se produjo a las 12,20 horas, en el punto kilométrico 46 de la carretera provincial A-2122, que une la población de Sobrón (Alava) con la de Trespaderne (Burgos), en la provincia de Alava.
El camión quetransportaba las dos piezas se salió de la carretera y volcó en la cuneta por causas aun sin determinar. Como consecuencia del accidente, las cajas blindadas en las que se transportaban las piezas fueron a parar a unos tres metros de la carretera.
Las piezas procedían de una bomba de recirculación de agua del reactor nuclear, y habían salido de la central para someterse a una operación de mantenimiento, por lo que fueron descontaminadas previamente. Según el CSN, no existe riesgo de dispersión de mateial radiactivo en la zona.
Una de las cajas blindadas sufrió desperfectos en la tapa, mientras que la otra quedó intacta. Las piezas, que fueron trasladadas unas horas después a la central en otro camión no han sufrido, "aparentemente", daños.
Las mediciones radiológicas realizadas a una de las cajas ofrecían una radiación de 3 milisievert a la hora, y a un metro de distancia el valor medido era de 1 microsievert a la hora, medida que corresponde a una tasa de dosis equivalmente a la del fondo raiológico natural.
Como medida preventiva, se estableció un cordón de seguridad alrededor de las dos piezas, para evitar la presencia de personas junto a ellas. Los trabajos de recupeación del material radiactivo fueron dirigidos por personal de la central, en presencia de la Ertzaintza.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1998
GJA