Discapacidad
‘Con Voz Propia’, el nuevo proyecto de Plena inclusión para promover la participación y el liderazgo dentro de sus entidades
- Dirigido a personas con discapacidad, familias y voluntarios

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Plena inclusión España anunció el lanzamiento del proyecto ‘Con Voz Propia’, dirigido a desarrollar y fortalecer la participación y el liderazgo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, sus familias y los voluntarios y colaboradoras dentro de su movimiento asociativo.
La iniciativa busca identificar nuevos liderazgos, fomentar la autorrepresentación e incrementar la implicación de la base social en la toma de decisiones. Como primer paso, el movimiento asociativo de Plena inclusión pondrá en marcha una consulta abierta dirigida a personas con discapacidad intelectual, familias y voluntarios.
Según explicó, el proyecto "nace en un momento clave de cambio generacional, ante la necesidad de acoger a nuevas personas, cada vez más diversas". Además, prosiguió, las formas de compromiso y participación cambian cada día, y de ahí la necesidad de este proyecto.
‘Con Voz Propia’ surge en un contexto de transformación de Plena inclusión hacia un nuevo modelo de gobernanza. Está en línea con los retos 1, 2 y 9 del sexto Plan Estratégico de su movimiento asociativo busca conectar con los retos 1, 2 y 9 del 6º Plan Estratégico del movimiento asociativo, que aluden al protagonismo de las familias y las personas con discapacidad intelectual, además de a la sostenibilidad de las organizaciones; así como con ‘El Poder de las Personas’, movimiento de autorrepresentación de las personas con discapacidad intelectual.
CUATRO EJES
Durante 2025, el proyecto se articulará en torno a cuatro ejes principales: proceso de escucha de necesidades, talentos y expectativas de la base social para activar su participación; promoción de la participación y la formación; creación de comunidad, mediante la activación de redes y relaciones comprometidas con el movimiento asociativo, y emergencia de nuevos liderazgos desde la propia base social, apoyados por dos equipos estratégicos.
“Necesitamos promover un liderazgo compartido que aterrice en la vida de cada persona y cada familia; en organizaciones más horizontales, simétricas y eficientes y en la mejora de nuestras comunidades.”, explica Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.
“Además”, prosigue Laucirica, “las familias jóvenes demandan nuevos servicios y nuevas formas de participación. Y a esta reivindicación justa queremos responder con un proyecto que se basa en la innovación y la vinculación al sentido de comunidad”, apunta la presidenta de la Confederación. Por estas razones, Plena inclusión impulsa la escucha activa de la base social, que permitirá potenciar la idea de “ciudadanía compartida”.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2025
AGQ/gja