Lenguas oficiales
Vox recurre el decreto que aprobó la Generalitat para no dar un 25% de castellano en los colegios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox presentó este miércoles en el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto que la Generalitat aprobó en mayo pasado para no aplicar la sentencia que obligaba a que los colegios de esta comunidad den un 25% de sus clases en castellano.
A presentar este recurso acudieron el líder de Vox, Santiago Abascal, el responsable de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga, y el secretario general de este partido, Javier Ortega Smith.
Vox sostiene que el objetivo del decreto de la Generalitat era postergar el castellano en los colegios, al dejar en manos de los centros el tratamiento de las lenguas, con supervisión y posterior validación del Ejecutivo autonómico.
Para el partido de Abascal, lo que hizo el Govern de Pere Aragonès es proporcionar a los colegios un “escudo jurídico” para incumplir “con todo libertad” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a ofrecer un mínimo del 25% de la enseñanza en español.
“PISOTEANDO” DERECHOS
Según Vox, el decreto “es una estratagema con la que el Gobierno catalán pretende evitar que se lleven a efecto” las resoluciones del TSJC. “Una vez más", añade este partido, "el Gobierno de la Generalitat permite que se sigan pisoteando los derechos y las libertades del conjunto de los catalanes expulsando el español de los aulas".
A este respecto, Abascal afirmó que el recurso de su partido contra el decreto del Ejecutivo de Aragonés es una “clarísima muestra” de que su fuerza política “se ha erigido en el verdadero defensor de los derechos constitucionales y de los derechos de los ciudadanos españoles”.
El líder de Vox sostuvo que prueba de lo anterior son las actuaciones judiciales que emprendieron contra el estado de alarma durante la pandemia de la covid-19 o contra el ‘procés’.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2022
NBC/pai