Cataluña
Vox reclama que se retire la escolta a Junqueras porque sólo es un “político inhabilitado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox ha registrado en el Parlamento catalán una iniciativa para que se retire la escolta personal al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ya que en la actualidad sólo es un “político inhabilitado” que no ostenta “cargo público alguno”.
El partido de Santiago Abascal ha presentado esta solicitud después de que este fin de semana ‘La Vanguardia’ informase de que el Gabinete de Pere Aragonès ha puesto protección a Junqueras y que negarse a tomar esta medida fue una de las razones del cese de Josep Lluís Trapero como responsable de los Mossos d’Esquadra.
La iniciativa de Vox es una propuesta de resolución que firma el portavoz de este partido en la Cámara catalana, Joan Garriga, y que será debatida en la Comisión de Interior de esta sede parlamentaria.
El escrito reclama que el departamento de Interior de la Generalitat “suprima” el servicio de escolta a Junqueras, puesto que sólo es un “político inhabilitado” que no ostenta en la actualidad “cargo público alguno”.
TRES AÑOS Y MEDIO EN PRISIÓN
“Por tal motivo”, añade Vox, “carece de justificación que el director general de la Policía le otorgue dicha protección de guardaespaldas de los Mossos d'Esquadra a cargo de los impuestos de todos los catalanes”.
El líder de ERC salió de la cárcel el 23 de junio del año pasado, cuando se hizo efectivo el indulto que el Gobierno central aprobó para los condenados del ‘procés’. El exvicepresidente de la Generalitat abandonó la prisión de Lledoners (Barcelona) junto a Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.
Junqueras pasó en la cárcel 3,5 de los 13 años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos. Los jueces también le condenaron a 13 años de inhabilitación absoluta.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2022
NBC/clc