Investidura
Vox se querellará contra Sánchez y pedirá la suspensión cautelar de la investidura
- Asegura que tras la investidura “no va a haber vuelta a la normalidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, avanzó este lunes que su partido “no se va a detener” y va a seguir apoyando las manifestaciones ante las sedes del “partido golpista” y que mañana acudirá al Tribunal Supremo para interponer una querella “por la comisión de tres delitos” contra Pedro Sánchez y solicitará la medida cautelar de la suspensión de la investidura.
Así lo indicó Abascal en rueda de prensa, donde apuntó que su partido “no va a regresar a la normalidad como espera quizá el PSOE, que cree que una vez se produzca la investidura todo el mundo va a volver a sus quehaceres”. Vox “no va a aceptar esta nueva normalidad”, ni “un Gobierno ilegal”, sino que “va a actuar en consecuencia”.
Si se logra esta investidura, avisó, “aquí no va a haber vuelta a la normalidad”. “No nos vamos a olvidar de lo que ha pasado, de que este Gobierno pretende” acceder al poder “no solo de manera ilegitima, sino ilegal y pisoteando la Constitución y modificándola por la puerta de atrás y trayendo una ley de impunidad”, añadió.
Tras conocerse la fecha de la investidura “golpista”, explicó que hoy Vox pasa “de solicitar a exigir” a su socio, el Partido Popular, en las regiones en las que comparten gobiernos, que convoque “inmediatamente” movilizaciones institucionales “en las regiones donde no hay una mayoría golpista, en las autonomías, diputaciones y ayuntamientos”.
Explicó que los populares mostraron su disposición a ello, pero Abascal apuntó que la sesión de investidura ya tiene fecha y “urge una respuesta y una clarificación”, es “urgente convocarlas” para “esta misma semana”. Pese a ello, matizó que, se convoquen o no, la sociedad civil va a manifestarse porque esta investidura “no va a producirse como si no ocurriera nada”.
Preguntado sobre si Vox tiene en mente escenificar algún tipo de boicot contra el presidente del Gobierno en funciones durante la celebración de su investidura, Abascal confirmó que Vox “cumplirá con su obligación en las Cortes Generales, acudiendo a la investidura, interviniendo y votando en contra con las dos manos contra Sánchez”.
AMNISTÍA Y MOVILIZACIONES
Asimismo, sobre la ley de amnistía que se pretende para las personas vinculadas con el ‘procés’, insistió en exigir a la Mesa del Congreso que no tramite una ley “totalmente inconstitucional” y exigió que el PP “use su mayoría en el Senado directamente para no tramitar esa la ley”. Esta Cámara, a su juicio, “no debe tramitarla”.
En este sentido, advirtió de que si finalmente la Mesa del Congreso admite a trámite esta medida de gracia que pretende conceder Sánchez, su partido presentará una querella contra la Mesa y “también lo mismo vale para la del Senado”.
Abascal puso en valor las “gigantescas y multitudinarias” movilizaciones que se están produciendo en España “muy por encima de los partidos, de la distinción ideológica”. La movilización, incidió, es “permanente”, “no estamos solo ante manifestaciones muy grandes en los fines de semana”, sino ante “noches de protestas, de resistencia” ante “un golpe de Estado”.
Al mismo tiempo, defendió que si no se hubieran producido estas protestas, para Sánchez “esto sería un paseo militar", ya que lo que desean el PSOE y “los golpistas que le acompañan” es “que todos callemos y miremos para otro lado ante una apariencia de legalidad cuando estamos ante un golpe de Estado clarísimo”.
Sobre el hecho de que el PP no acudiera a la manifestación convocada por Denaes a finales de octubre, Abascal dijo que “cada uno elige cómo se moviliza”, pero agregó que “si estamos ante un golpe de Estado, no es la hora de la movilización de los domingos”, sino “permanente, en todo lugar y en todo momento”.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
BMG/clc/gja