Atención Temprana
Vox propone un modelo común de atención temprana en toda España que amplíe la cobertura a niños mayores de 6 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de Iey para instar al Gobierno a promover “urgentemente” un modelo común de Atención Temprana (AT) en todo España que amplíe la cobertura a niños mayores de seis años, una acción conjunta impulsada en todos los parlamentos donde este partido tiene representación.
En su iniciativa, Vox propone la ampliación de la garantía del servicio de Atención Temprana o los niños mayores de seis años en los casos en que, existiendo situaciones que pudieran afectar a los menores con carácter permanente, el facultativo, especialista o pediatra lo estimen oportuno.
Asimismo, Vox incluye en su proposición no de Iey la puesta en marcha de Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) en aquellas provincias en que haya escasez o ausencia de estos, de modo que se garantice un servicio “de calidad” en todas las regiones de España.
Este partido recuerda que el marco regulatorio estatal en materia de Atención Temprana “choca” con la cesión de competencias autonómicas en materia de asistencia social y sanidad del artículo 148 de la Constitución. Por ello, Vox señala que existen “17 modelos de atención temprana dispares configurados por las leyes, decretos, órdenes y demás normativa vigente en cada comunidad autónoma”.
De esta manera denuncia que “la principal consecuencia de esta realidad normativa y organizativa es la de un desigual acceso de los españoles o la Atención Primario por razón de lo región en que habitan”. Esto, en la práctica, puede traducirse en que “muchos niños con necesidades especiales y sus familias no gocen del acceso a la AT en sus primeros años de vida”.
LIMITACIÓN DE EDAD
A su vez, Vox denuncia en las legislaciones vigentes en España, a los seis años los menores dejan de poder disfrutar de la AT y en ese momento se les remite a la educación obligatoria que, en la mayor parte de los casos, “no es capaz de brindar el apoyo extra” que necesitan en materia fisioterapéutica, logopédica, etc.
Para paliar esta situación, Vox alude al artículo 149 de la Constitución, que reconoce la competencia exclusiva del Estado en materia de “regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales” y “bases y coordinación general de la sanidad”.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
BMG/clc