Seguridad
Vox presenta cuatro medidas para luchar contra la delincuencia y la criminalidad en las ciudades donde gobierna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Respuesta Nacional en Seguridad (GRN) de Vox presentó cuatro medidas “clave” para luchar contra la delincuencia y la criminalidad en las ciudades donde gobierna, unas medidas que impulsarán desde las concejalías de seguridad y policía local.
Según Vox, estas medidas buscan “lograr una mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia urbana, conseguir una mayor transparencia y seguridad jurídica en las intervenciones policiales, establecer una relación directa entre los ciudadanos y la policía para conseguir un cambio en la valoración de las estadísticas y optimizar los recursos de las policías locales”.
Entre las medidas, presentadas por Samuel Vázquez, líder del GRN, se encuentra la creación de los grupos contra la delincuencia urbana, altamente especializados y heterogéneos, cuya principal misión es paliar hechos conflictivos que se perpetúan” y que, según Vázquez “han de sufrir los vecinos sin tener respuesta por parte de las administraciones”.
La clave está en la permanencia de estos grupos de delincuencia urbana en los puntos de mayor conflictividad mediante una presencia constante que ejerza presión sobre las personas que despliegan las conductas antisociales o delictivas. Esta presencia permanente debe ser percibida por los ciudadanos, destaca Vox.
El equipamiento con cámaras corporales ('body cam') a los agentes es otra de las medidas adoptadas por el GRN en Seguridad. El uso de esta herramienta durante las intervenciones policiales “otorga seguridad jurídica tanto a los agentes como al vecino que se ve inmerso en una intervención policial, ampliando los derechos de ambos”.
ACCIONES POLICIALES
Otra medida acordada en el comité de seguridad de Vox consiste en una transformación de las acciones policiales. En este sentido Vázquez afirmó que “el modelo policial está actualmente basado en estadísticas, de tal forma que todo se dirige a proteger un discurso político que pueda vender buenos números a la población”.
Además de estas medidas, el GRN en Seguridad de Vox valoró la optimización de los recursos humanos de las policías locales. Se plantea así la eliminación de todos los órganos burocráticos innecesarios actualmente insertos en las policías locales, que solo sirven”, en opinión de Vázquez, “para proteger determinados discursos políticos o perpetuar estructuras de poder”.
Las nuevas medidas en los modelos de política policial en el ámbito de los ayuntamientos se acordaron en el seno de la primera reunión del GRN en Seguridad de Vox, en el que también se plantearon soluciones y actuaciones sobre temas como la “creciente inseguridad” y la “avalancha de inmigración ilegal desordenada masiva proveniente de países africanos”.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2024
BMG/gja