Guerra en Ucrania
Vox planta al Gobierno y se ausentará de las reuniones para consensuar medidas económicas, a las que asistirán PP, Cs, PNV y ERC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y el Partido Popular celebrarán este miércoles la primera de las reuniones que el Ejecutivo tiene previsto mantener también con Ciudadanos, PNV y ERC para analizar las medidas que se pueden aplicar para paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania; unos encuentros en los que no estará Vox.
En primer lugar, las tres vicepresidentas –Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera– junto con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunirán con una delegación del PP encabezada por la portavoz parlamentaria y coordinadora general, Cuca Gamarra. La reunión con el PP, que será en el Congreso, se iniciará sobre las 10.15 horas.
El encuentro con los populares podría prolongarse hasta dos horas. Una vez concluya, el Ejecutivo se reunirá con Ciudadanos sobre las 12.15 horas en un encuentro en el que solo estarán Ribera y Bolaños. Después del grupo liderado de forma temporal por Edmundo Bal, el Gobierno se reunirá con PNV en torno a las 12.45 horas, y con ERC a partir de las 13.15 horas. En esta última reunión, Calviño tomará el relevo a Ribera y participará por videoconferencia junto a Bolaños.
El orden de las reuniones con los grupos parlamentarios –que no partidos políticos– atienden a su representatividad en el Congreso. Asimismo, las respectivas ausencias de las vicepresidentas en los encuentros con Ciudadanos, PNV y ERC se debe a sus agendas.
Por su parte, Vox volvió a declinar la invitación del Gobierno a participar en estas reuniones. Fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal justificaron el desplante en que ellos debaten dentro de la sede parlamentaria y emplazó al Ejecutivo a sacar adelante las medidas con sus socios habituales.
PLAN NACIONAL
Según fuentes gubernamentales, los encuentros tratan de emprender un diálogo relativo al Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo y que posteriormente se someterá a su convalidación por la Cámara Baja.
En el Ejecutivo se están analizando todas las propuestas que cada ministerio está remitiendo a La Moncloa para incluir en el Plan Nacional, el cual se determinará en función de lo que se decida en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y lo que aporten las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios, para su aprobación en el Consejo de Ministros del 29 de marzo.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
MML/PTR/gja