Oriente Próximo
Vox pide la repatriación “ordenada e inmediata” de los soldados españoles en el Líbano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox registró este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para pedir al Gobierno la repatriación “ordenada e inmediata” de todos los civiles españoles en el Líbano, así como el inicio de los procedimientos para la retirada de las tropas españolas desplegadas en la operación ‘Libre Hidalgo’, para su discusión en la Comisión de Defensa.
El portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Alberto Asarta, explicó que los cometidos de los militares españoles en el Líbano se podrían resumir en dos: uno es “mantener el cese de hostilidades de manera que lleguen a un alto al fuego definitivo y con ello iniciar un proceso de paz”.
El otro cometido, comentó, es “apoyar al Gobierno del Líbano y las fuerzas armadas libanesas para que tomen el control de la seguridad en todo el país y fundamentalmente en el sur. “Ninguna de estas dos grandes misiones se está cumpliendo ahora mismo debido al conflicto”, alertó Asarta.
No solo eso, avisó, “nuestros soldados están en riesgo bien por fuego amigo o bien por daños colaterales”. Por tanto, destacó que la petición de Vox es su “repatriación ordenada” y explicó que su partido aprovecha esta iniciativa para condenar también “la política exterior” del Gobierno de Pedro Sánchez.
En la iniciativa parlamentaria, el partido de Santiago Abascal denuncia que la gestión del Gobierno de Sánchez en materia exterior se resume con la respuesta que dio a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre, que fue “premiar a los terroristas con el reconocimiento del Estado palestino”.
También subraya que “la investigación interna realizada por Naciones Unidas concluyó que, al menos, nueve miembros de la Unrwa pudieron estar involucrados en los atentados del 7 de octubre” y que “se ha conocido que las Fuerzas de Defensa Israelíes neutralizaron al líder de Hamás en el Líbano, Fatá al Sharif, quien era empleado de la Unrwa”.
Así, Vox exige al Congreso condenar la política exterior del Gobierno, que “rompe con la postura tradicional de España y la sitúa al lado de regímenes totalitarios y de grupos terroristas” e instarle a asegurar la repatriación de todos los civiles españoles residentes en el Líbano que deseen ser repatriados.
Al mismo tiempo, los de Santiago Abascal también promueven con esta iniciativa iniciar los procedimientos pertinentes al objeto de retirar las tropas españolas desplegadas en la operación ‘Libre Hidalgo’, en el marco de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (Fpnul), fuerzas “en riesgo” por la “insensata” política exterior del Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2024
BMG/gja