Lenguas cooficiales

Vox enmienda a la totalidad la reforma del Reglamento del Congreso para el uso de las lenguas cooficiales

MADRID
SERVIMEDIA

Vox registró este miércoles en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la reforma del Reglamento de la Cámara Baja impulsada por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG que busca que las diferentes lenguas de España puedan ser utilizadas en la sede de la soberanía nacional.

El partido de Abascal dice en el escrito que el PSOE pretende “seguir manteniendo a Sánchez en La Moncloa apoyando, entre otras imposiciones de los separatistas”, la proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados que tiene por objetivo que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria.

Esta reforma, de aprobarse, supondría “una modificación e incremento del presupuesto del Congreso, que dedica en medios personales y materiales 96 millones de euros, suponiendo un gasto innecesario para los españoles y un claro ejercicio de oportunismo político por parte del PSOE que durante la pasada legislatura se opuso al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara”.

“Lo que ahora busca el Grupo Parlamentario Socialista al presentar esta proposición no es la promoción de la pluralidad lingüística en España, ni nada que tenga que ver con el bien común, sino mantenerse en el poder mediante concesiones a los partidos separatistas, aun a costa de los intereses de los españoles y de sus propios votantes”, explica Vox en el texto registrado.

Asimismo, en la iniciativa Vox critica que los grupos proponentes hayan solicitado tramitar la proposición por el procedimiento de urgencia y en lectura única, lo que supone “apartarse completamente de un funcionamiento adecuado y responsable, explicándose sólo por el interés político de los partidos que controlan la Mesa del Congreso”.

En este punto, los de Abascal deploran que esta aplicación del procedimiento de urgencia “contrasta” con la ampliación de plazos que se realizaron de manera permanente en la anterior legislatura en un caso de “excepcional urgencia social” como la tramitación de la ley ELA, impulsad por Ciudadanos.

Por todo ello y otros motivos, Vox considera necesario introducir una única modificación del Reglamento del Congreso que consiste en incluir “explícitamente como un deber de todos los diputados utilizar el español en el desempeño de su actividad parlamentaria”.

En concreto, solicita añadir un apartado nuevo 2 al artículo 15 que quede redactado en los siguientes términos: “Los diputados están obligados a utilizar el español en el ejercicio de su actividad parlamentaria, tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten en el Congreso”.

Por otra parte, este partido ha presentado un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que se exige conocer el coste total que implicará la posible aprobación de la proposición de reforma del Reglamento del Congreso debido a que serán necesarios medios materiales y técnicos para poder aplicar dicha reforma.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
BMG/gja