Cataluña
Vox denuncia a Elena, al jefe del dispositivo judicial y a todos los que ayudaron a Puigdemont a huir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox presentó este jueves una querella contra el consejero de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, el jefe del dispositivo policial y contra todos aquellos que ayudaron al “golpista fugado” Carles Puigdemont “a sustraerse de la acción de la justicia cuando el expresidente catalán ha aparecido esta mañana en Barcelona”.
Así lo confirmó Vox después de que el secretario general y vicepresidente de la formación, Ignacio Garriga, lo anunciara durante su intervención en el pleno de investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, que se lleva celebrando en el Parlament de Cataluña desde las 10.00 horas.
En concreto, Vox entiende que todos los denunciados han incurrido en los siguientes delitos: omisión del deber de perseguir delitos (artículo 408 del Código Penal), encubrimiento (artículo 451 del Código Penal); desobediencia y denegación de auxilio a la autoridad judicial (artículo 412 del Código Penal) y prevaricación (artículo 404 del Código Penal).
Además, en esta querella Vox solicita al Tribunal Supremo que active la orden de detención europea contra Puigdemont y que el jefe del operativo declare ante el juez “para aclarar qué instrucciones se dieron y por qué se permitió el grado de participación delictiva en el acto, sin que se actuara convenientemente para la detención y persecución” de Puigdemont.
“Todo ello, teniendo el responsable del operativo constancia directa de los flagrantes indicios delictivos relatados en esta denuncia”, expone Vox.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2024
BMG/clc