Moción de censura
Vox continúa adelante con la moción de censura y asegura que la pregunta es qué va a hacer el PP
- Asegura que estos días continuará manteniendo contactos con distintas personas para que se sumen a su moción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, confirmó este lunes que su partido sigue adelante con la idea de presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y aseguró que la pregunta es qué va a hacer el Partido Popular si finalmente esta formación “junto con otros diputados” propone un candidato “independiente”, con “experiencia de Gobierno” y que “se comprometa a la convocatoria inmediata de elecciones”.
Así lo indicó Abascal en rueda de prensa en la sede de Vox, donde preguntó si el partido de Alberto Núñez Feijóo hará lo mismo que hizo en la anterior moción de censura que presentó su partido o si votará a favor, “si se va a poner al lado” de Sánchez o “de los diputados que creen que tienen la obligación de cumplir con nuestro deber y hacer nuestro trabajo”.
A su vez, Abascal no se cerró a “otras posibilidades” y aseguró que si el PP presenta una moción de censura la apoyará. En este sentido, matizó que Vox y los populares tienen “muchas diferencias” pero enfrente hay “un golpe de Estado y esas diferencias deben quedar al margen”. Por ello, aseguró estar abierto a apoyarla, aunque “lo deseable es la otra fórmula”.
“Hay quien dice ‘no dan los números’, ya lo veremos”, dijo Abascal, quien expuso que los números “no han dado" para ninguna de las iniciativas de Vox y del PP en estos tres años. “Con esa argumentación vayámonos a nuestras casas, dejemos de presentar proposiciones de ley, no de ley, enmiendas y esperamos a que convoquen las elecciones”, añadió.
CONTACTOS
Abascal informó de que seguirá con los contactos durante estos días y añadió que, desde que anunció la moción de censura, ya ha mantenido contactos con distintas personas de la sociedad civil, personalidades relevantes y con otros partidos políticos “para hacer posible la presentación de esta moción de censura y para cumplir nuestra obligación como diputados”.
Preguntado sobre qué contactos ha mantenido hasta la fecha, el líder de Vox se mostró prudente y no explicó con qué personas ha hablado y de qué forma han tenido lugar estos contactos, ya que “ataca la confianza” que pueda tener con otros interlocutores. Sin embargo, subrayó que lo dijo en la rueda de prensa ya le ha sido transmitido al PP.
También expuso que están intentando contactar “con el mayor número de diputados posible y personalidades de la sociedad tanto para buscar apoyos a esa moción como a la persona que pueda encabezarla”. Asimismo, aclaró que Vox intentará “hacerlo bien” y no precipitarse, por lo que no tiene aún una “fecha límite” para presentar la moción.
Al mismo tiempo, declaró que ve “con cierta esperanza” que haya personas “relevantes” que han sido “importantes” en la historia del PSOE y que “son sinceramente demócratas”, que están “preocupados” por lo que está pasando hoy. “Tengo esperanza en que puedan influir en alguno de los diputados, desde luego vamos a trabajar para ello”, agregó.
INICIATIVAS
A su vez, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, informó de una serie de iniciativas que Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados contra la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para reformar el Código Penal y eliminar el delito de sedición y contra algunas enmiendas presentadas.
En concreto, presentó a la Mesa de la Cámara Baja una solicitud de inadmisión de las enmiendas 61 y 62 del PSOE y Unidas Podemos para frenar el “golpe” al Constitucional y al CGPJ. Asimismo, solicitó a la Mesa del Congreso que se requiera, por parte de su presidenta, informes al CGPJ y al Tribunal Constitucional sobre el “asalto” al Poder Judicial y le requirió la solicitud del dictamen del Consejo de Estado, informe de la Abogacía del Estado, del Ministerio de Justicia e informe del secretario general y de los letrados de las Cortes Generales.
Al mismo tiempo, incidió en que si la proposición de ley del Gobierno sobre la reforma del Código Penal sale adelante, Vox la llevará al Tribunal Constitucional y los nombramientos de los magistrados del CGPJ “que no son independientes, como se exige en el artículo 159 de la Constitución”, al Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
BMG/clc