Amnistía

Vox celebra que se vaya a materializar el conflicto de atribuciones por la amnistía que reclama desde hace meses

MADRID
SERVIMEDIA

Vox lamentó este martes que el Partido Popular haya votado a favor de la tramitación de la ley de amnistía en el Senado “a sabiendas” de que es “inadmisible”, pero celebró que se vaya a materializar el conflicto de atribuciones entre ambas Cámaras, “absolutamente necesario” y que reclama "desde hace meses”.

Así lo indicaron fuentes de Vox después de que el PP anunciara hoy en la Cámara Alta que hará uso de su mayoría absoluta en el Senado para plantear un conflicto de atribuciones contra el Congreso de los Diputados por considerar que la ley es “una reforma encubierta” de la Constitución y no se ha tramitado como tal.

En este sentido, las citadas fuentes afearon que “todas las voces del PP y mediáticas” dijeran que esto era “pedir un imposible” cuando los de Santiago Abascal instaban a este partido a plantear el conflicto institucional. Señalaron que pese a apoyar la tramitación de esta ley, los populares tienen “la posibilidad de frenar su tramitación”.

A su juicio, se tiene la posibilidad de "frenar" la tramitación de la ley de amnistía con un Pleno que derive la ley al Congreso para aprobar un requerimiento e iniciar de nuevo la tramitación de esta norma, pero como reforma constitucional y no como ley orgánica, algo para lo que el Gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras.

Asimismo, las fuentes de Vox subrayaron que sus servicios jurídicos han descartado, “por el momento”, solicitar al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la tramitación de la ley de invocando directamente "su inconstitucionalidad" en un recurso de amparo por ser un tribunal “tomado por el PSOE”.

De forma paralela al planteamiento de conflicto entre órganos constitucionales, las citadas fuentes subrayaron que el informe de los letrados del Senado “reconocía” que “sí” sería posible para la Cámara Alta solicitar al Tribunal Constitucional la suspensión de la tramitación de la ley de amnistía como medida cautelar en el ámbito del conflicto institucional.

Sin embargo, señalaron que no van a darle a Conde-Pumpido, que tiene al Tribunal Constitucional “sometido a la voluntad del PSOE”, la posibilidad de dar luz verde en pocos días a la tramitación de la ley afirmando que es constitucional.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
BMG/clc