Murcia
Vox bloquea la investidura en Murcia y exige la Vicepresidencia y dos consejerías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox votó este lunes en la Asamblea de la Región de Murcia en contra de la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, a la reelección para presidir el gobierno autonómico, ante la negativa del candidato del PP a ceder la Vicepresidencia y dos consejerías al partido de Santiago Abascal.
La candidatura se rechazó hoy en segunda votación con 21 votos a favor y 24 en contra. Tras no conseguir la mayoría absoluta de los votos emitidos en primera votación el pasado viernes, 7 de julio, el candidato se ha sometido a una nueva votación, celebrada esta mañana, en la que tampoco obtuvo el respaldo, en esta ocasión de la mayoría simple de la Cámara, para resultar elegido presidente del Gobierno regional.
Vox mantuvo su veto y puso, literalmente, un documento firmado encima de la mesa de López Miras, en el que pedía la Vicepresidencia y dosconsejerías, además de otros compromisos relacionados con el Mar Menor o los servicios públicos, para hacerle presidente.
El PP sigue insistiendo en gobernar en solitario y dejó claro que la repetición de elecciones sería “responsabilidad de Vox”. Además, insistió en que tras la votación en contra del partido de Santiago Abascal existe “un peligro real” de repetición de elecciones.
En su documento, Vox pedía compromisos para derogar la Ley del Mar Menor, fomentar la ampliación de zonas de regadío, acabar con “la violencia intrafamiliar”, además de ayudas para familias numerosas y para la maternidad, o un refuerzo de los servicios públicos, entre otras cuestiones.
El PP rechazó derogar la Ley del Mar Menor, con la que “no darán un paso atrás”, y criticó la propuesta de Vox porque, no concreta “que quieren hacer con el Mar Menor” ni que consejerías quieren exactamente. “Quieren dos consejerías, de que, da lo mismo, ustedes lo que quieren son sillones, les da igual las competencias que asuman”, espetó el portavoz de los populares en el Parlamento murciano, Joaquín Segado.
Además, desde el PP subrayaron que “nadie quiere elecciones” y que si se da el caso los ciudadanos “se lo harán pagar al responsable” y criticaron a Vox por no dar una respuesta sobre el documento con 88 propuestas que facilitaron durante las negociaciones.
En consecuencia, y por segunda vez en la historia de la Asamblea Regional, se planteará una nueva sesión de Investidura, cuyos primeros pasos se darán con la segunda ronda de consultas que la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, lleve a cabo próximamente con los distintos grupos parlamentarios, de cara a proponer al candidato que reúna mayor número de apoyos reales y efectivos. Al término de esos encuentros, la presidenta de la Asamblea convocará reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces para aprobar las fechas de celebración del nuevo debate de investidura.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2023
JAM/gja/nbc