Cataluña

Vox avanza que hará “lo que sea necesario” para evitar el concierto económico de Cataluña

- Avisa de que una financiación singular para Cataluña va a ser “una fuente de malversación de fondos públicos”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, aseguró este viernes que, si la militancia de ERC avala hoy el preacuerdo con el PSC, su partido presentará ante los juzgados “lo que sea necesario” para evitar el concierto económico de Cataluña, que supone “la quiebra de la igualdad española”.

Así lo indicó Garriga en una entrevista en El Toro TV, donde destacó la “gravedad enorme” que supone que con esta financiación singular “quiebren la solidaridad común” y avisó de que este modelo de financiación es “abiertamente contrario a la legalidad vigente” porque “rompe la igualdad de los españoles, la solidaridad y quiebra la justicia”.

Destacó que el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, hace unos meses “no quería” amnistía, ni indultos, “ni se le pasaba por la cabeza un posible concierto económico” y ahora “está haciendo todo aquello que negó en su momento” porque “es un separatista más y lo único que le interesa es poder sentarse en el Palacio de la Generalitat”.

“El PSOE lleva mucho tiempo con una careta engañando a los catalanes”, apuntó el también vicepresidente de Vox. Confió en que “no llegue a llevarse a término” y aseguró que Vox va a hacer “todo lo que esté en nuestra mano ya no solo parlamentariamente y en cuanto a movilización, sino judicialmente”.

En este sentido, Garriga no descartó que hoy las bases de ERC “tumben” ese acuerdo o que lo aprueben y luego “haya unos diputados que decidan de manera unilateral votar en contra de la investidura de Illa”, haciendo alusión a que las juventudes de este partido amenazaron con que su diputada Mar Besses vote en contra.

Garriga avisó también de que, de llevarse a cabo el preacuerdo para una financiación singular en Cataluña, va a ser “una fuente de malversación de fondos públicos”. Además, alertó de que esto va a hacer que el separatismo logre “avanzar” en su objetivo, que es “poner sobre la mesa la celebración del referéndum”.

Al respecto, el secretario general de Vox señaló que no tiene “ninguna duda” de que Illa “ya lo ha hablado con ERC” y que Sánchez “lo contempla” porque “lo único que le interesa a uno y a otro es mantenerse en el poder para poder seguir colocando a sus amigos, repartiendo el dinero y malversando fondos públicos”.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2024
BMG/clc