Sedición

Vox apoya el voto público sobre la sedición para que los diputados del PSOE se retraten

MADRID
SERVIMEDIA

Vox expresó este miércoles su apoyo a que la votación en el Congreso sobre el fin del delito de sedición se haga de forma pública, de forma que se vea si todos los diputados del PSOE tienen la “conciencia tranquila” sobre esta medida que reclamaba ERC para apoyar los Presupuestos del Estado para 2023.

Así lo aseguró el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, quien señaló que su partido respalda lo planteado en este sentido por la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Gamarra anunció este miércoles que este jueves, cuando en el Pleno del Congreso se vote el fin del delito de sedición, pedirán que la votación sea pública, lo que supone que cada parlamentario deberá expresar de viva voz si respalda esta reforma.

En este sentido, el artículo 85 del Reglamento de la Cámara Baja establece que la votación será “pública por llamamiento o secreta” cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios, una quinta parte de los diputados del Pleno o de los miembros de una comisión determinada.

“DOLOR Y ASOMBRO”

A este respecto, Espinosa de los Monteros señaló que “es bueno que en un tema tan delicado como este todo el mundo se retrate” y que Vox no tiene “ningún problema” en que sus parlamentarios voten “en conciencia” sobre la sedición.

Sin embargo, indicó que no está seguro “si todos los diputados del PSOE tienen la conciencia tranquila” sobre poner fin al delito de sedición y sustituirlo por uno de desórdenes públicos agravados.

Añadió que se vive “un momento grave de la democracia española” y que en unos años se mirara atrás “con tristeza con dolor y con asombro” que se hayan podido alcanzar "cotas de ignominia” tan altas. Apuntó que de ello son prueba el fin de la sedición o que se vaya a transferir la competencia de tráfico a Navarra tras un pacto con Bildu.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
NBC/PTR/gja