Delito de sedición
Vox acusa a Sánchez de querer dejar el “camino libre” a otro ‘procés’ al reformar el delito de sedición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox acusó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer dejar el “camino libre” a otro ‘procés’ independentista en Cataluña al mostrarse dispuesto a reformar la tipificación penal del delito de sedición como reclama ERC.
Así lo aseguró en rueda de prensa en Madrid el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció junto a la viceportavoz de este partido, Patricia Rueda, tras reunirse la dirección de su fuerza política.
Buxadé fue preguntado sobre que el Gobierno se haya mostrado dispuesto a reformar el delito de sedición, aunque lo desligue de los Presupuestos del Estado de 2023, como plantea el partido de Oriol Junqueras. En este sentido, ‘El País’ publica este lunes que La Moncloa está dispuesta a reducir a la mitad la condena por sedición, que actualmente contempla una pena máxima de 15 años de cárcel.
El portavoz de Vox señaló que una eventual reforma de la sedición en la línea que pide ERC sería algo “gravísimo”, puesto que lo que hace falta es incrementar las penas, acabar con las “vaguedades” que presenta este tipo penal y prohibir los indultos a quienes protagonizan un “golpe de Estado” como el del ‘procés’.
QUE LO INTENTEN “OTRA VEZ”
Afirmó que rebajar el castigo a la sedición como contempla el Gabinete de Sánchez provocaría un “efecto llamada” a que se repita el ‘procés’ una vez que el PSOE pierda el poder.
“Supongo que les está diciendo a sus socios separatistas y antiespañoles ‘yo aquí no duro más de un año, viene otro, os dejo camino libre’”, afirmó en referencia a que quien debería responder a un nuevo desafío secesionista en Cataluña sería el próximo Gobierno.
Añadió que Sánchez parece estar diciendo a los independentistas catalanes que cometan el delito de sedición “otra vez” si se reducen las condenas por desobedecer a los jueces e intentar romper España.
Buxadé defendió que es necesario clarificar y aumentar las penas de los delitos de sedición y rebelión después de que el Tribunal Supremo sentenciase que lo ocurrido con el ‘procés’ fue una “ensoñación”. El portavoz de Vox rechazó este planteamiento de los magistrados y sostuvo que lo ocurrido en 2017 en Cataluña fue un “golpe de Estado” y que los implicados llegaron a tomar el aeropuerto de Barcelona, estaciones de tren y cortaron carreteras.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2022
NBC/clc