EL VOTO DEL ELECTORADO "TEMPORALMENTE" EN EL EXTRANJERO SE ESTRENARÁ EN LOS COMICIOS GALLEGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Galicia es la primera comunidad en poner en marcha, de cara a las próximas elecciones gallegas del mes de marzo, el voto del electorado "temporalmente" en el extranjero, a través de una especialidad de voto por correo que se emite desde el exterior.
Según fuentes del Gobierno regional, esta es la primera vez que una comunidad autónoma pone en marcha este procedimiento en unas elecciones autonómicas, después de las Elecciones Generales del 2008 y de las andaluzas, cuyo procedimiento fue organizado simultáneamente por el Estado.
Los electores que quieran solicitar este tipo de voto deberán cumplir los siguientes requisitos: estar censados en Galicia y residir temporalmente en el exterior; no poder ejercer el voto por correo porque los trámites deben ser realizados personalmente en las oficinas de correos del territorio nacional; y no estar inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA).
El primer paso del elector para llevar a cabo esta modalidad de voto es la solicitud a la delegación provincial de la oficina del censo electoral de la documentación para ejercer su derecho.
Esta solicitud debe formularse personalmente en las oficinas consulares o secciones consulares de las embajadas o descargándose los impresos de solicitud a través de la página web de las Elecciones al Parlamento de Galicia 2009 o del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La fecha límite para su entrega será el próximo 31 de enero.
A continuación, los electores que vivan en el extranjero deben recibir de la oficina del censo electoral un certificado de inscrición en el censo y las papeletas y los sobres de votación, así como uno sobre con la dirección de la junta electoral provincial a la que debe remitirse su voto, entre los días 3 y 25 de febrero.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2009
I