LA VOTACIÓN DEL CONSEJO POLÍTICO REPRODUCE LA DIVISIÓN POR LA MITAD DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El resultado de la votación para designar a la mitad del Consejo Político Federal de IU revela la división a partes iguales de la coalición, y dibuja un escenario prácticamente idéntico al salido de la VIII Asamblea celebrada en 2004, y que consagró el enfrentamiento entre el PCE y los reformistas de Llamazares y de la "Tercera Vía"
La lista impulsada por el PCE y encabezada por Cayo Lara logró el 43 por ciento de los votos. Por detrás se sitúa la corriente "Izquierda Abierta" de los "llamazaristas", liderada por Inés Sabanés, con un 27 por ciento de los votos.
A más distancia se situó la opción patrocinada por la "Tercera Vía", también conocida como "Nacional II", con el senador Joan Josep Nuet a la cabeza, que logró el 19 por ciento.
Las dos listas minoritarias saldaron su participación en la Asamblea de IU con un 5,9 por ciento para Haizea Miguela, que representa a grupos disidentes del PCE; y un 4,7 por ciento para la opción de Juan Manuel Sánchez Gordillo.
El Consejo Político Federal está compuesto por un total de 180 miembros, de los cuales 90 han sido elegidos hoy a través de esta votación. Según el resultado del escrutinio el PCE contará con 36 miembros, tras lograr 329 votos.
Los "llamazaristas", con 25 representantes, obtuvieron 207 votos, y la "Tercera Vía" aportará17 personas al Consejo, gracias a los 147 votos conseguidos.
El órgano de dirección federal se completa con los 5representantes de la lista de Haizea Miguela, que fue apoyada por 45 delegados, y los 4 miembros de la candidatura impulsada por Sánchez Gordillo, que consiguió 36 votos.
Los 790 delegados acreditados para esta Asamblea votaron también la composición de la Comisión de Garantías y de la Comisión de Cuentas. La votación comenzó al filo de las 15.00 horas y terminó sobre las 16.30 horas
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2008
J