CATALUÑA

VOLVER A LA LUNA "PARA QUEDARSE", RETO DE LA HUMANIDAD 40 AÑOS DESPUÉS DE PISAR SU SATÉLITE

- Mañana se cumplen cuatro décadas de la llegada del hombre al satélite

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, 20 de julio, se cumplirán 40 años desde que el comandante de la misión "Apolo 11" Neil Armstrong diera el "pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la Humanidad": la primera visita del hombre a la Luna.

Este satélite, el único natural con que cuenta el "planeta azul", se encuentra a 384.400 kilómetros de kilómetros de distancia al centro de la Tierra.

Ahora, cuatro décadas después de que el ser humano pisara su satélite, "todo parece apuntar" a que la próxima misión lunar del hombre será para quedarse en él "de forma permanente", según dijo a Servimedia el director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Vicente Gómez.

"La llegada del hombre a la Luna supuso un punto de inflexión en la carrera espacial, no sólo en objetivos, sino también en las motivaciones que tenían las agencias para invertir dinero", apuntó.

Este experto recuerda que, gracias a este hito, "otros países diferentes a Estados Unidos y la Unión Soviética se dieron cuenta de la importancia del espacio para el hombre y la vida en la Tierra".

"Yo creo que va a haber más misiones a la Luna", señaló Gómez, quien recordó que "hace ya años" que surgió la idea de ubicar una base permanente en el satélite.

"No sabemos lo que el nuevo Gobierno de Estados Unidos va a decidir con su actividad espacial o la NASA, pero todo parece apuntar que uno de los objetivos puede ser poner al hombre en la Luna de una forma permanente, o intentarlo para el año 2020- 2025", prosiguió.

Además, Gómez se mostró convencido de que la Agencia Espacial Europea "colaboraría con la NASA en una aventura de este tipo".

RETOS PENDIENTES

Entre los "retos pendientes" de futuras misiones a la Luna, el director del ESAC señaló que "no ha habido muchas indagaciones sobre su subsuelo a grandes profundidades", por ejemplo.

Sin embargo, considera que "el interés que tiene ahora" el estudio del satélite es el de convertirlo en "un paso intermedio para ir más allá". "Establecer una base permanente para aprender a vivir en ambientes hostiles, y que desde allí pueda servir para lanzar otros cohetes, otras naves, a Marte o a otros sitios", concluye este experto.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2009
S